Márquez: No hay manera que el Gobierno bloquee la activación del referendo
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea nacional (AN), lamentó la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía.
“El camino se hace más duro y no queremos cerrar las puertas, el Gobierno perdió la oportunidad y da un portazo a la posibilidad del diálogo (…) Ley de Amnistía fue una oportunidad y ese camino se cerró pero vamos a seguir insistiendo para que esas personas sean libertadas”.
Reiteró que la bancada opositora no fue invitada formalmente a la instalación de la Comisión por la Verdad, dedicada a investigar los hechos suscitados desde 1999 hasta el 2015.
“Nunca hubo una invitación formal, por ello no podemos validar la presencia de un proceso mal presentado, ni el propio Samper estaba al tanto, lo que escuchamos fue una improvisación intolerable”, dijo al tiempo que expresó que el Gobierno hizo este invento y ni saben para donde van, “ponen en riesgo a Unasur con esta jugada incompleta y unilateral“.
Reiteró que “en el pasado Hugo Chávez, fue objeto de un indulto, fue objeto de una medida presidencial, que entendió que la acción de Hugo Chávez fue política en 1992 me refiero y fue fruto de un perdón, el propio Chávez decreto una Amnistía en el pasado, entendió la capacidad que tiene para un pueblo el perdón y la posibilidad que tiene para reconciliarlo”.