Así es como Maduro espía e intimida a los venezolanos

maduro-cilia-diosdado

El periodista de investigación Casto Ocando (@cocando) editor jefe del portal Vértice News ha publicado la segunda parte de una serie de cinco entregas de la investigación que desarrolló sobre el sistema de espionaje del gobierno de Nicolás Maduro.

En esta entrega, Ocando afirma “El sistema Watson convirtió al CESPPA virtualmente en una versión chavista del Gran Hermano, y a Maduro en el presidente con la mayor capacidad de espionaje en la historia contemporánea de Venezuela.”

El masivo monitoreo ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, de conversaciones telefónicas, chats, correos electrónicos y millones de mensajes en las redes sociales, que requiere de una enorme capacidad de procesamiento de datos, ha sido posible gracias al uso de una tecnología de punta desarrollada no por los tradicionales aliados de Venezuela como Rusia, China o Cuba, sino por una firma multinacional norteamericana, epítome del capitalismo globalizado.

Este sistema es capaz de identificar los temas predominantes y hasta elaborar un perfil psicológico de la personalidad a partir de conversaciones, chats o redes sociales de la persona investigada.

También permite establecer un mapa de relaciones a partir de las llamadas telefónicas o correos electrónicos, y básicamente ayudar a deducir si la persona puede representar un “peligro” para la estabilidad política del régimen, a partir de lo que habla, y con quiénes habla en sus comunicaciones.

Las tareas de los técnicos del CESPPA se centraron en utilizar la infraestructura del sistema Watson para llevar a cabo el “proceso de captura de objetivos”, y dirigir las “acciones especiales sobre el sistema”, entre ellas “ubicar a alguien”, u ordenar operaciones de “escucha” a otros objetivos.

A operación inicial del sistema de IBM por parte del CESPPA, que tuvo lugar en la última semana de marzo de 2014, abarcó los siguientes pasos:

– Definir las autorizaciones para indicar teléfonos objetivos.
– Definición de categorías para los objetivos.
– Definición del perfil de los analistas del Sistema Watson.
– Definición de protocolos de seguridad par analistas, asesores y otros involucrados.
– Entrevistas a los analistas propuestos.
– Definición, información y adiestramiento en los protocolos de recepción, envío, tipos de medios y otros.
– Acondicionamiento especial de los equipos informáticos.
– Entrenamiento a los analistas en el Sistema Watson.

Entre las primeras listas de objetivos cuyos teléfonos debían ser intervenidos, se incluyeron 10 nombres de activistas, opositores y periodistas:

Leopoldo López, ex candidato presidencial y fundador de l partido Voluntad Popular, actualmente el más destacado preso político del régimen venezolano. Según la lista del CESPPA, López se comunicaba desde prisión con un teléfono Blackberry modelo 9320.

Diana de Agostino de Ramos, esposa del dirigente opositor Henry Ramos Allup, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que usaba un teléfono marca Blackberry, modelo 8310.

Nelson Bocaranda, reputado periodista y director del portal runrun.es, que se comunicaba con un teléfono Samsung S4.

Alfonso Marquina, diputado opositor a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, que operaba un teléfono celular marca Samsung.

Liliana de los Ángeles Hernández, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la organización paragua opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Adriana Pichardo Bello, politóloga y activista opositora en el estado Aragua, en el centro de Venezuela, con un teléfono Samsung S3.

Y la periodista Del Valle Canelón, cuya cobertura informativa ha sido crítica de la administración chavista.

El alcance del sistema Watson de IBM ha otorgado al gobierno de Maduro, en teoría, un poder de vigilancia sin precedentes y de legalidad cuestionable.

Desde su creación, el CESPPA no ha estado exento de controversia. Fue creado formalmente el 7 de octubre de 2013 por decreto del presidente Nicolás Maduro. Originalmente se establecieron como objetivos centrales del centro la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores, y la discrecionalidad de calificar como reservada o clasificada cualquier tipo de información en función de la seguridad de la “patria”.

 

INVESTIGACIÓN DE VERTICE NEWS.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a