Observatorio Venezolano de Salud solicitó al gobierno aceptar ayuda internacional

Imagen referencial

Imagen referencial

El Observatorio Venezolano de Salud (OVS) pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda internacional ante la “crisis de salud y alimentos” que vive el país.

“El Gobierno tiene que pedir y aceptar la ayuda internacional, puede ser de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de Unicef con sus programas para niños, para proteger a los grupos más vulnerables”, dijo la directora del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), Marianella Herrera, desde Washington (EE UU) en donde representantes de esta institución no gubernamental asistieron a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado del sistema de salud en Venezuela.

Los miembros de la OVS alertaron a los organismos internacionales y a los Gobiernos de otros países de que “la destrucción del sistema económico venezolano hace que sea inviable que la gente coma y tenga medicamentos”.

“Ya se han hecho algunos contactos diplomáticos, por ejemplo la OMS tiene programas de ayuda de medicamentos que están en dos días en Venezuela, pero el Gobierno tiene que pedirlo”, explicó el investigador Julio Castro a EFE..

Para Castro está claro que hay una crisis humanitaria porque se cumple la condición de que “un evento, no importa su naturaleza, hace que las necesidades de los ciudadanos no puedan ser cubiertas por las características del propio país”.

Según relató el doctor, el 92 % de la lista de medicamentos esenciales no puede conseguirse en Venezuela, incluidos los de la diabetes, los antibióticos, los inhaladores del asma o los oncológicos.

De ese grupo, el 62 % están en “falla absoluta”, es decir, no pueden encontrarse en ningún punto del país, “independientemente del dinero que se tenga”, entre ellos los recetados para las convulsiones.

“Si tienes dólares, lo único que puedes hacer es que te los traiga un amigo en la maleta porque está prohibido importarlos”, aseveró.

“La gente se está muriendo porque no hay medicamentos, se han muerto niños con estatus convulsivo, oncológicos, no hay tratamientos para pacientes con VIH porque no lo han metido en su presupuesto y no pueden dejar de tomarlo ni un solo día, no hay tratamiento para la hepatitis C”, apuntó Castro.

En su opinión, el Gobierno venezolano debería atajar esta crisis concretando una lista de 80 medicamentos que garanticen que “la gente no se va a morir como en 1800 por falta de medicinas” y pedir de inmediato la ayuda internacional.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments