Ecoanalítica: Medidas económicas del gobierno son “desordenadas”

Presidente de Ecoanalítica | Imagen de referencia

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica | Imagen de referencia

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este jueves en un foro realizado por la firma que el plan de ajuste económico que lleva adelante el gobierno nacional, con la introducción de un nuevo sistema cambiario y el anuncio del recorte de las importaciones en 42%, entre otros, es “desordenado” e “incompleto”. Además de que no toma en cuenta un elemento fundamental y que no le gusta a los políticos: el recorte de gastos del Estado.

Oliveros mencionó en el caso de las importaciones que, según sus números, han caído en un 20%. Por otra parte, le resulta preocupante la caída en el otorgamiento de divisas, porque el sector privado no tiene margen de maniobra; no tiene acceso al crédito internacional; su capacidad de inventario es bastante limitada; por lo que toda esta oferta externa, que está siendo reducida vía el recorte de divisas por parte del Estado no puede ser compensada por un efecto inmediato ni siquiera en el mediano plazo por oferta local.

“Con lo cual ese recorte de importaciones exacerba el problema de escasez, de desabastecimiento, y con ello el desarrollo del mercado negro y la aceleración de la inflación, que complica el panorama social. Hasta ahora el gobierno ha hecho muchos anuncios, digamos, de forma desordenada: con impacto fiscal; medidas impositivas”.

Mencionó el aumento de la gasolina; y dijo que estas medidas no se adecuan a un verdadero plan de ajuste como el que necesita Venezuela. Añadió que la confrontación que se observa en el plano político, sin posibilidades de que se alcancen acuerdos institucionales: “prefigura un escenario bien complejo para la economía venezolana”.

A través de una lámina mostró el comportamiento del precio promedio que Venezuela ha tenido en su cesta petrolera, y llegó a la conclusión de que nuestra economía ha vivido durante todos estos años por encima de sus posibilidades. “Es decir, el precio petrolero de ajuste externo ha estado muy por encima del precio en el que nosotros efectivamente. vendemos el petróleo”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a