Jesús Silva calificó como un “suicidio constitucional” propuesta de Escarrá

Jesús Silva | Imagen de referencia

Jesús Silva | Imagen de referencia

Jesús Silva, abogado constitucionalista simpatizante del gobierno, expresó en su blog su rechazo total a la enmienda propuesta por su colega Hermann Escarrá para acortar el período de la Asamblea  Nacional, comparándola con un bumerán que podría acabar con la “revolución”.

Silva aseguró que sus críticas a dicha enmienda tienen como fin “salvar a la Revolución Bolivariana” pues, a su juicio, es “el único abogado constitucionalista chavista que tendrá cojones para llevarle la contraria a Hermann Escarrá, colega muy querido por el alto gobierno”.

Recordó que en el año 2013, más de 7 millones de venezolanos eligieron a Nicolás Maduro como Presidente para gobernar por seis años y en el 2015, más de 7 millones de venezolanos eligieron una Asamblea Nacional para legislar por 5 años; enfatizó que el referéndum revocatorio es la única medida constitucional para dejar sin efecto algún mandato pues una enmienda afectaría la constitucionalidad.

“‘Recortar’ el tiempo de un mandato es lo mismo que dejarlo sin efecto parcialmente. Por ejemplo, si 7 millones de venezolanos me eligieron para gobernar cinco años, no puede una cantidad menor de compatriotas decidir que mi gobierno solamente va a durar 6 meses, porque en la práctica me arrancarían fraudulentamente la mayor parte de mi mandato (4 años y 6 meses)”.

El abogado constitucionalista explicó que aún con la enmienda no se podría acortar el tiempo de gestión de los diputados ya electos porque “la democracia es el poder de la mayoría sobre la minoría y no al revés” y “sólo podrá ser usada válidamente para cambiar la duración de los mandatos futuros, es decir, aquellos que todavía el pueblo todavía no ha elegido con sus soberanos votos”.

Asimismo, prosiguió, la propuesta debe ser llevada a una votación popular y existe la posibilidad de que no consigan la cantidad de votos a favor necesaria y además, la Asamblea Nacional tendría argumentos suficientes para exigir que se recorte el mandato presidencial, con “resultados electorales totalmente contrarios a los supuestamente pretendidos por el proponente de esta exótica idea”.

“‘Flexibilizar la Constitución’ y dar consejos para propiciar innecesariamente un choque de ‘enmiendas’ sólo va a favorecer otra vez a quien por ahora se lucra electoralmente de la crisis económica nacional”.

Silva concluyó invitando al gobierno a “orientar esfuerzos hacia la reconstrucción política y económica de la Patria y no promover el suicidio electoral de los revolucionarios”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a