Vladimir Padrino López se insubordina ante el poder civil

Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López

Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López

El ministro Vladimir Padrino López se quitó la careta. El titular de Defensa se ha revelado totalmente contra la voluntad popular y el Poder Legislativo, al que ha criticado abiertamente por las leyes que ha aprobado, funciones que le dio el electorado.

Control Ciudadano evaluó el comportamiento de los miembros de la FANB entre octubre de 2015 y febrero de 2016 y concluyó: “Los militares se han convertido en herramienta política y de propaganda al servició de la revolución”, lo que contraviene la Constitución, que ordena al estamento castrense mantenerse fuera de la diatriba política y abstenerse de favorecer a cualquier parcialidad política (artículos 328 y 330).

En un informe de 11 páginas la ONG recogió expresiones del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y de comandantes y emitió un alerta, “se instrumentaliza a la Milicia Nacional Bolivariana en el discurso político partidista de mandos militares en Venezuela, para amenazar”.

Un ejemplo de la incursión militar en política ocurrió ayer, cuando por primera vez en la historia la FANB opinó, cuestionó y rechazó de manera pública una ley que surge de la Asamblea Nacional.

Padrino López afirmó en el auditorio de Min-Defensa: “La Ley de Amnistía no es conveniente. Es un craso error, un adefesio. Contradice la Constitución. Esa ley legaliza la violación de derechos humanos, favorece a factores que cometen delitos comunes y atenta contra la disciplina militar”.

El titular castrense se quejó porque el Parlamento no consultó esa ley a la FAN y sus universidades, ni a las víctimas de las protestas de 2014 y sus familiares, reseñó El Nacional.

Padrino López se insubordina ante el poder civil nacional; por segunda vez atacó al Parlamento. En febrero criticó al Legislativo por ordenar que sacaran las fotos de Hugo Chávez del recinto y ayer al rechazar una ley. Las críticas deben proceder de actores políticos, no de militares, es un acto sin precedente lo ocurrido ayer en Min-Defensa. Fue un acto peligroso. Habló, rodeado de oficiales superiores, para asegurar el aval de la institución”, alertó Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano.

Instó a elevar el caso a la OEA: “Al igual que en 2010, cuando José Miguel Insulza se pronunció por las amenazas de Henry Rangel Silva contra la sociedad civil, la OEA debe hablar. Debe encenderse las alarmas del continente porque se establecen modelos peligrosos y dictatoriales que transitó América Latina”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a