“El gobierno cierra todas las vías democráticas para evitar la consulta popular”, dijo Ramos Allup

Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup| Foto: Archivo

Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup| Foto: Archivo

La Ley Orgánica de Referendos seguirá adelante y se discutirá en la Asamblea Nacional, la cual será presentada en su segunda discusión.

“La Asamblea Nacional puede legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento del Poder Público Nacional. El gobierno está cerrando todas las vías democráticas para evitar cualquier consulta popular porque sabe que perdería de calle”, señaló Henry Ramos Allup, en declaraciones a Globovisión, respondiendo a  la iniciativa legislativa en materia electoral que le remitió la presidente del CNE, Tibisay Lucena, el lunes.

Horas antes en rueda de prensa, Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN,  recalcó  que la interpretación de Lucena no tiene asidero constitucional ni tampoco en la práctica.

“Es totalmente falso que el CNE tenga competencia exclusiva en materia electoral. El artículo 187 numeral primero de la Constitución es claro al respecto. Adicionalmente, en 2009, cuando la AN aprobó la Ley Orgánica de Procesos Electorales por iniciativa del PSUV, el CNE aceptó la iniciativa legislativa del Parlamento, pero además en 2007, cuando el CNE promulgó el Reglamento de Referendos en su segundo considerando afirmó que aprobó ese reglamento porque la AN no había dictado la ley correspondiente, reconociendo que es iniciativa de la AN”, manifestó Márquez diputado de UNT.

Márquez acusó al gobierno de Nicolás Maduro de actuar “con agavillamiento” con el TSJ y el CNE, para tratar de detener al Parlamento. “No vamos a respaldar esa loca teoría de Lucena”. 

La comunicación que el CNE remitió al Parlamento no especifica si la posición es producto de una reunión del directorio y el oficio de cuatro páginas está firmado únicamente por Lucena.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a