¡ENTÉRATE! Para rehabilitar el sistema eléctrico se necesitan siete años

Represa del Guri| Foto: Archivo

Represa del Guri| Foto: Archivo

La rehabilitación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requeriría de al menos siete años y un equipo multidisciplinario de 6 mil técnicos, de los cuales 600 serían parte de la alta gerencia que se encargarían de dirigir las diversas áreas involucradas.

Antonio Patiño, de la Comisión Eléctrica Nacional, explica que todo el personal debe estar altamente preparado: ingenieros mecánicos, hidráulicos, en electricidad y otras especialidades, además de técnicos de carrera. “Los 600 son necesarios para gerenciar el sistema, serían los mejores de todo ese recurso humano altamente preparado que se tiene en Venezuela, no es necesario importarlo”.

Patiño estima que a corto plazo serían rehabilitadas las plantas termoeléctricas que en conjunto tienen una capacidad de al menos 16.080 megavatios (mw), según cifras del Colegio de Ingenieros, aunque se estima que la capacidad térmica máxima alcanzaría los 24.000 mv en óptimo estado. Estos trabajos deberían estar listos en dos años.

Paralelamente habría que adecuar las líneas de transmisión y distribución, labor para la cual serían necesarios unos 4 o 5 años, es decir a mediano plazo. “Sería necesario construir una red de líneas en la parte sur del país, que son parajes inhóspitos y poco urbanizados, porque estamos hablando de líneas de alta tensión que ocuparían grandes espacios. Lo ideal  es que cubran el territorio nacional desde el sur de oriente, pasando por la región llanera hasta llegar al sur y norte occidental”.

 

Nota completa en El Impulso

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a