MONTOYA: Pdvsa y Corpoelec malversaron 60 mil millones de dólares

Captura de video

Captura de video

Julio Montoya diputado por (Unidad-Zulia), miembro del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), expuso este miércoles importantes denuncias de corrupción por parte de funcionarios y empresas vinculadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), casos que, a su juicio, suman aproximadamente 60 mil millones de dólares.

“Producto de dos años de investigación de un equipo multidisciplinario presentamos graves denuncias agrupadas en dos grandes focos: 30 mil millones de dólares, que según el Gobierno Nacional iban para la emergencia eléctrica, pero aproximadamente el 96% de lo que iba a ejecutarse no está inaugurado ni funcionando hoy, y el otro aspecto lo agrupamos en la corrupción de PDVSA, que serían otros 30 mil millones de dólares más despilfarrados”, expresó Montoya.

También incluye los casos del fondo de pensiones, los contratos de seguro, la compra de plantas y generadores eléctricos, la administración de plantas de etanol, la situación de las empresas expropiadas como las contratistas, que según Montoya están completamente destruidas.

Cada vez que abrimos una puerta en Pdvsa encontramos metástasis de la corrupción, la gran caja de pandora definitivamente es la estatal petrolera y Corpoelec”, dijo el parlamentario.

Asimismo recordó la grave situación que presenta la Sub Estación Eléctrica Turen de Portuguesa, la Planta Termoeléctrica Bachaquero del Zulia, el Parque Eólico Los Taques en Falcón y el Parque Eólico Guajira en el Zulia, acotó.

El parlamentario informó que ya se han declarado culpables alrededor de 9 funcionaros de Pdvsa. En el caso del empresario Roberto Rincón, dijo,

Destacó que se encontraron 752 cuentas corrientes vinculadas con él y en los próximos días se anunciará públicamente qué personas recibían depósitos a través de estas cuentas, existiendo la presunción que entre ellos hay directivos de la actual Pdvsa.

Actualmente, según el referido diputado, hay más de 62 funcionarios vinculados a la estatal petrolera que están siendo procesados por deslegitimación de capitales, también cerca de 16 empresas proveedoras de Pdvsa y de Corpoelec investigadas en tribunales y fiscalías de Houston, New York, Madrid, Lisboa y Panamá.

El parlamentario informó que ahora la ruta de trabajo que continuarán será dirigir los casos de la electricidad a la Comisión Mixta Eléctrica de la AN, así como todas las pruebas a la Comisión de Contraloría, y volver a acudir a la Fiscalía General de la República a presentar la documentación pertinente.

Seguidamente, procederán a reunirse a partir del 10 de mayo con las agencias internacionales que investigan estos casos relacionados a lavado de dinero en Houston, New York, Washington, España, Andorra, Gibraltar e Islas Vírgenes.

“Hay muchas personas cooperando actualmente con los organismos internacionales, por ello en los próximos días seguiremos informando de más empresas investigadas y vinculadas a la estatal petrolera”, finalizó el diputado.

 

Publicado por la Asamblea Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a