¡PENDIENTE! El Gobierno estudia la posibilidad de intensificar el racionamiento de luz eléctrica por hasta 12 horas

Imagen de referencia

Racionamiento de luz eléctrica/ Imagen de referencia

El ministerio de Energía Eléctrica estudia la posibilidad de aumentar las horas de racionamiento eléctrico debido al precipitado declive que se ha manifestado en la represa del Guri, se rumorea que podrían ser hasta 12 horas sin luz eléctrica. 

Si el embalse del Guri llegara a disminuir otros 89 centímetros se estaría ubicando en la zona de colapso. Es decir, una paralización de aproximadamente ocho de las turbinas de la sala de máquinas II.

El día de ayer, Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, publicó que con pico y pala excavan la tierra para abrir más paso a la corriente de agua que alimenta las compuertas hidráulicas de las turbinas.

Según reseña el diario La Verdad una persona que pertenece al sector de energía eléctrica detalló que se asoman cortes “de hasta 12 horas”, dependiendo del comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SNE).

Asimismo Cada día se revisa cómo está la demanda y la disponibilidad de energía. En estado “grave” está la generación por “varias causas”, desde inversiones que no se justificaron hasta la falta de equipos y repuestos para mantener el sistema, y la pérdida de talento humano. “Se han ido más de 600 ingenieros expertos. Se fueron al extranjero”, precisó.

Los cortes apuntan a regiones con circuitos de altos consumos. En Maracaibo, adelantó que zonas o sectores del noroeste y norte foráneo del municipio son los “más afectados”. Y es que están en lista de salida frecuente del servicio. En San Francisco se registra El Soler, Caujaro, barrio Rafael Urdaneta “y los poblados de mucho consumo. Esos tienen todavía entre tres y cuatro horas de racionamiento”.

La Termozulia tiene unidades fuera de producción y Ramón Laguna con capacidad instalada para 450 MW “está entre 45, 50 MW”. Entre ellas dos son 900 MW instalados “y no llegan a 200 megavatios”.

En Guri, embarrados de lodo están los trabajadores de Corpoelec. Motta Domínguez aseguró que trabajan constantemente en la hidroeléctrica Simón Bolívar, en “este momento crítico”, dado los efectos del fenómeno de El Niño. El personal “abre un canal para mantener el flujo de agua en una zona del embalse”.

La caída del nivel del agua se acerca a la cota 240, que es el punto de colapso de la mayor planta generadora de energía eléctrica de Venezuela. La fuente explicó que la situación es “grave”. “Solo seis o siete turbinas están funcionando. Cinco están paralizadas, cuatro están en mantenimiento y otras están paradas por falta de repuestos. Entre dos mil y tres mil megavatios se estima la generación”, indicó.

Sin embargo, Nelson Hernández, ingeniero y consultor en eficiencia energética le confesó a Correo del Caroní que  el racionamiento podría llegar a durar de  6 a 10 horas continuas, exceptuando clínicas y hospitales.

Por otra parte, Venezuela despertó con buenas noticias este sábado porque se registró una fuerte lluvia en el Embalse del Guri, dicha lluvia puede cambiar un poco el panorama de los recortes de luz aunque no en su totalidad. Lea también: Finalmente llovió fuerte en la represa del Guri en medio de la peor sequía

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a