Casos de corrupción en PDVSA y Corpoelec superan los 60 mil millones de dólares

Julio Montoya | Imagen de referencia

Julio Montoya | Imagen de referencia

El diputado miembro del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), Julio Montoya, expuso este miércoles denuncias de corrupción vinculadas a funcionarios y empresas relacionados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Los casos, que a juicio del parlamentario suman más de 60 mil millones de dólares, son el resultado de dos años de investigaciones de un equipo multidisciplinario.

“Presentamos graves denuncias agrupadas en dos grandes focos: 30 mil millones de dólares, que según el Gobierno Nacional iban para la emergencia eléctrica, pero aproximadamente el 96% de lo que iba a ejecutarse no está inaugurado ni funcionando hoy, y el otro aspecto lo agrupamos en la corrupción de PDVSA, que serían otros 30 mil millones de dólares, más despilfarrados”, expresó Montoya.

La investigación por corrupción en la estatal petrolera, está enmarcada en los casos de lavado de dinero de los empresarios Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera -este último, según informó el diputado, ya se declaró culpable-. También incluye los casos del fondo de pensiones, los contratos de seguro, la compra de plantas y generadores eléctricos, la administración de plantas de etanol, la situación de las empresas expropiadas como las contratistas, que a su juicio están completamente destruidas.

“Cada vez que abrimos una puerta en PDVSA encontramos metástasis de la corrupción, la gran caja de pandora definitivamente es la estatal petrolera y Corpoelec”, dijo el parlamentario.

Con respecto al tema de lavado de dinero en Corpoelec, Montoya mencionó casos como el de la Planta Termoeléctrica India Urquia del estado Miranda, donde especialistas franceses informaron que hay fisuras y fallas irremediables. Asimismo, recordó la grave situación que presentan la Subestación Eléctrica Turen de Portuguesa, el Parque Eólico Los Taques en Falcón, el Parque Eólico Guajira y la Planta Termoeléctrica Bachaquero, estos dos últimos ubicados en el estado Zulia.

“Estamos anunciando una ruta que incluye la reunión con organismos internacionales, con agencias de investigación y con distintos parlamentos del mundo, a fin de que puedan ayudarnos en esta situación inmensa de lavado de dinero y corrupción”, apuntó el diputado.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a