Conozca las preguntas de la AN al gobernador de Bolívar sobre el caso Tumeremo

Imagen de Referencia

La diputada por el estado Bolívar Olivia Lozano, (Voluntad Popular/Bolívar), expresó su preocupación de que el primer mandatario de la región no se haya sumado a las investigaciones. “No podemos aceptar que aquí haya un gobernador negligente y mentiroso, y una Fuerza Armada Nacional que permite la permanencia impune de bandas criminales controlando unas minas que deberían estar en manos del Estado venezolano”, cuestionó.

La parlamentaria Lozano, junto a su colega Luis Silva (MUD/Bolívar) dieron lectura a las interrogantes que le harían al mandatario regional.

1.- ¿Cuál es el papel específico de la Gobernación del estado Bolívar en el ordenamiento y resguardo de la actividad minera?

2.- ¿Está usted al tanto o tiene conocimiento directo de la actuación de la delincuencia organizada en la actividad minera?

3.- ¿Está usted al tanto de otras masacres ocurridas en el territorio que comprende el ahora denominado Arco Minero?

4.- ¿No cree usted que al negar la masacre, retrasó el inicio de las investigaciones dando tiempo a que los delincuentes se fugaran de la zona?

5.- Si usted fue mal informado, ¿Quién o quienes le suministraron información falsa y que medidas disciplinarias o administrativas tomó contra esos funcionarios?

6.- ¿Por qué las autoridades policiales y militares no atendieron las denuncias y solicitudes de ayuda de los familiares de las victimas el propio viernes 4 de marzo, argumentando que estaban encuartelados?

7.- Muchos residentes de las zonas mineras argumentan que los jefes militares y policiales reciben sobornos de los pranes de las bandas armadas que controlan las minas, ¿Qué ha hecho usted, como gobernador del estado, para controlar la corrupción denunciada por los vecinos?

8.- El diputado Aldrin Torres, vicepresidente del consejo legislativo del estado Bolívar, militante del PSUV, declaró al canal de televisión español Antena 3 que, de las 25 toneladas de oro que se producen anualmente en el estado bolívar, 20 toneladas son vendidas de manera clandestina a mafias extranjeras que financian guerras, narcotráfico y tráfico de armas, ¿Qué ha hecho usted para evitar la fuga de esos 20 mil kilos de oro?

9.- ¿Cómo explica usted la posesión de arma que impunemente exhiben las mafias criminales que controlan las minas y que medida ha tomado o piensa tomar para controlar la tendencia y el tráfico de armas en las zonas mineras del estado?

10.- ¿Qué información tiene usted o los organismos de seguridad del estado sobre una supuesta reunión entre el General Funtes ManZulli, el diputado Aldrin Torres y el delincuente conocido como “El Topo”, días previos a la masacre de Tumerero y qué relación tiene usted con el general Manzulli.?

11.- ¿Los cuerpos de seguridad del estado han investigado las denuncias de los mineros, campesinos e indígenas residentes de los municipios sucre y Cedeño sobre la presencia de la guerrilla de la FARC y del ELN en esas jurisdicciones del estado bolívar?

 

Con información de Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a