¡APROBADO! Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional ya es una realidad

Asamblea Nacional | Imagen de referencia

Tras una larga jornada de debate sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en la  Asamblea Nacional, en segunda y última discusión del proyecto de Ley se aprobó la Amnistía. 

La oposición mantuvo la ardua tarea de aclarar, repetir, desmentir, explicar varias veces los propósitos de dicha ley, que los diputados de la Bancada del Polo Patriótico se encargaron de manchar con argumentos insulsos y siempre evocando al pasado.

El informe de la ley concede amnistía solo a  los denominados “presos y perseguidos políticos” de los últimos 17 años, con este mecanismo constitucional se permitiría, según los defensores de los Derechos Humanos, ayudar a más de 5.000 personas que se han visto afectadas.

De igual forma, se rechaza contundentemente el perdón a aquellas  personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Congreso, entre sus declaraciones afirmó que la ley cumple con toda la rigurosidad que le exige la constitución y las leyes venezolanas, por tanto es viable y factible.

Por otra parte, el diputado oficialista Francisco Torrealba, rechazó contundentemente la Amnistía y  tildó dicha ley como la ley del “auto perdón” y la “impunidad”. En este sentido, advirtió que de aprobarse generaría “confrontación” en el país. ¿Ahora que se aprobó la ley se llevará acabo la confrontación ?

Asimismo el presidente Nicolás Maduro, durante cadena nacional sostuvo que no permitiría que se llevara acabo la Ley de Amnistía.

La “ley criminal, la están aprobando en la Asamblea hoy, le metieron un ‘fast track (vía rápida)’ de un día a otro”, aseguró  el mandatario haciendo alusión a que dicho debate no estaba contemplada en la agenda de este martes en la AN y que la oposición la incluyó en último minuto.

“Están aprobando una ley para proteger asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas”, dijo Maduro y agrega que en Venezuela ”hay políticos presos” por delitos. Y “no presos políticos”, indicó.

Habrá que recordar que mediados de febrero el proyecto de ley  se aprobó en primera discusión. Y ahora que ha sido aprobada en segunda discusión es remitida al presidente de la república.

Algunas reacciones sobre la aprobación de la Ley de Amnistía:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a