El Guri está a un metro de la cota de seguridad operativa

Andrés Velásquez| Foto: La Patilla

Andrés Velásquez| Imagen de referencia

Andrés Velásquez, líder de la Unidad en el estado Bolívar, informó que el lago que alimenta la Central Hidroeléctrica de Guri se encuentra a 245,03 metros, es decir, a un metro de la cota de seguridad operativa 244.

Advirtió que de acuerdo al nivel de descenso que lleva el lago, de entre 15 y 16 centímetros diarios, en ocho días aproximadamente podría llegar a la cota 244, situación que obligaría a iniciar la paralización de las turbinas de la casa de máquinas número dos.

Argumentó que de suceder esto, “definitivamente tendrían que paralizar la generación de todas las salas de máquinas. No podría estar ninguna turbina trabajando en toda la central”.

Explicó el dirigente de La Causa R que operar las máquinas generadoras por debajo de la cota de seguridad conlleva al riesgo de que les entre aire, lo cual produce intensas vibraciones que causarían daños a estas turbinas, de modo que el gobierno se verá obligado a detenerlas.

Velásquez manifestó su rechazo hacia la intención del gobierno de mantener el racionamiento eléctrico, sin anunciar la  grave situación en la que se encuentran los embalses y lo que esto puede ocasionar.

Aseguró que el estado actual del sistema eléctrico nacional no se debe sólo a el fenómeno de “El Niño”, como afirma el ejecutivo, sino también a la falta de inversión.

“El lago baja a este nivel por una parte por la falta de lluvia, pero también por negligencia del gobierno, que prefirió exprimir el lago de Guri que cumplir con sus propios planes de generación termoeléctrica para compensar una situación de sequía”, señaló.

Recordó que entre los proyectos de generación termoeléctrica que debieron culminarse de acuerdo a las promesas que hizo el propio Gobierno Nacional, se encuentran las plantas de Termozulia, que aportaría 2500 megavatios, Termotuy, que contribuiría con 470 megavatios, Termosucre, con 1100 megavatios y la puesta a punto de Planta Centro para que pudiera generar 2 mil megavatios.

“Esas termoeléctricas no han sido terminadas, incluso Planta Centro vive en una reparación eterna que consume millonarios recursos, una especie de barril sin fondo que debe haber hecho millonario a alguien, y por otro lado encontramos el caso de las plantas chatarra repotenciadas que trajeron, y que no han generado nada, como por ejemplo la que está en Sidor abandonada”, aseveró.

Finalmente Velásquez reiteró que es la corrupción la principal causa de la actual crisis eléctrica y el colapso que en esta materia se avecina.

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments