La MUD debe restablecer su mayoría calificada para renovar al CNE

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

Por tres motivos el 2016 es un año electoral, se elegirán gobernadores, probablemente se realizará una enmienda constitucional o un revocatorio y también corresponde renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), reseña El Nacional.

En diciembre se vence el período de las dos rectoras principales: Socorro Hernández y Tania D’ Amelio. Dirigentes de la oposición como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, han reiterado que es clave trabajar en la renovación del organismo en paralelo a la activación del revocatorio, que requiere la aprobación de la Ley de Referendo.

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, aclaró que a pesar que la renovación de las rectoras es en diciembre, fecha en la que quizás ya se haya realizado el revocatorio.

Capriles expresó,  no se puede descuidar el proceso, pues es potestad del Parlamento tomar la decisión definitiva y  transparente, la oposición tiene que revertir el vacío de los diputados de Amazonas porque la Constitución es clara al señalar que los rectores se designan con las dos terceras partes de los diputados que integran la Asamblea.

Para el consultor político Aníbal Sánchez, quien opina que en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, “que requerirá consultas electorales para superar diferencias”, la estabilidad no debe depender de quiénes ocupen las sillas de rectores en el CNE. “Más allá de los rectores, hay que enfocarse en el revocatorio y en adelantarlo. Con las mismas resoluciones que lo regulan es posible activarlo antes del 9 de enero, que es la fecha tope”.

Sánchez explicó una de las trabas del CNE al proceso era que los partidos tienen que relegitimarse para poder solicitar el revocatorio; sin embargo, ya la MUD, que cumple con los requisitos legales, entregó dos cartas en las que solicita el formato de recolección de firmas para activarlo. El organismo aún no lo ha entregado.

 

Nota publicada por El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a