Si el Guri llega 240 metros se producirán 5.000 megavatios menos

Si el Guri llega a 240 metros sería un impacto devastador

Si el Guri llega a 240 metros sería un impacto devastador

Actualmente es importantísimo que la represa de El Guri no llegue a 240 metros sobre el nivel del mar porque si llegara a ese punto de colapso el impacto sería terrible para el país.

 

Ese nivel de descenso implica la paralización de sala de máquina número 2, que cuenta con cinco unidades, y produce al menos 5.000 megavatios hora (mwh), 45% de la electricidad que produce actualmente el Guri, que está en unos 11.000 mwh.

Ciro Portillo, ex presidente de la extinta Enelven, explica que cuando el agua toca los 240 msnm (metros sobre el nivel del mar) se producen vórtices fuertes que hacen imposible que las máquinas funcionen y pueden dañarse.

Se producirán 5.000 megavatios menos, casi la mitad de la energía que produce actualmente, si el nivel del agua llega a 240 metros sobre el nivel del mar en la principal hidroeléctrica del país.

Estás han sido algunas de las medidas que han sido tomadas por el Gobierno nacional y que no han funcionado para cesar el descenso del Guri:

Racionamiento de dos horas

-Disminución de la jornada laboral

-Autogeneración de energía eléctrica en centros comerciales y hoteles

La única solución es la lluvia. No hay otra. Ya no da tiempo para aumentar la operatividad de las plantas térmicas, y el racionamiento no está resultando porque sigue bajando el Guri. El mejor escenario es que a finales de abril llegue la lluvia, sino ay, Dios. Estaremos en serios problemas”, manifiesta el Ingeniero Portillo.

Según el ingeniero y consultor internacional de energía eléctrica, José Aguilar, el escenario podría ser distinto si las plantas termoeléctricas del país estuvieran al menos a 70% de su capacidad. Ahora, la energía térmica que se produce es de 6.026 mw (34 %) de los 17.570 instalados en toda Venezuela.

Ante la deficiencia de energía térmica, el Gobierno cubre el déficit generado por el aumento de la demanda con racionamientos, una medida que se “agudizará” terminada la Semana Santa, pronostica el ingeniero Portillo.

Zulia es el estado con mayor racionamiento eléctrico. Encabeza la lista con 20% del total de la restricción del servicio de energía en el país.

Los cinco estados con mayor racionamiento los completa Carabobo (13 %), Anzoátegui (11 %), Bolívar (9 %) y Aragua (7 %), según los datos del ingeniero Aguilar.

Con información de Crónica Uno.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a