Se revelan posibles nexos entre los atentados de Bruselas y París

Nexos entre los atentados en Bruselas y París

Nexos entre los atentados en Bruselas y París

Luego de la terrible tragedia ocurrida la madrugada de este martes en la ciudad de Bruselas, se revelan que ambos atentados terroristas de Bruselas y los de París existe una relación. 

En la capital de Bélgica, las detonaciones  tuvieron lugar a primera hora de este martes en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de la capital belga, y en la céntrica estación de Maalbeek, y dejaron 31 muertos y 270 heridos.

Y en la capital de París los atentados terroristas tuvieron fecha el 13 de noviembre, y  dejó 137 muertos  y 415 heridos.

Luego de que ocurrieran los atentados en París, a las autoridades policiales les quedó claro que varios responsables del terrorismo huyeron a Bélgica, lugar donde se conoció que había sido cuna de la fabricación de varias bombas usadas por los terroristas en la capital francesa.

Ante tales actos miembros del Estado Islámico confirmó su autoría tanto  en los atentados recientes en Bruselas como los de París.

El resultado de las investigaciones han revelado que para ambos atentados son los mismos sospechosos. Estos son los  nombres de los principales sospechosos:

  • Najim Laachraoui

  • Salah Abdeslam

  • Khalid y Brahim el Bakraoui

  • Mohamed Abrini

Najim Laachraoui

Antes de los atentados en Bruselas, la policía de Bélgica habían anunciado que Najim Laachraoui era el principal sospechoso de los ataques a París, de igual forma se supo que estaba fugitivo.

Según los servicios de inteligencia creen que este belga nacido en el suburbio Schaerbeek de Bruselas era el experto en armas de una célula de EI en Bélgica.

Aunque no se tiene todavía mucha información, reportes de Bélgica señalan que Laachraouise suicidó en el aerpuerto de Bruselas el 22 de marzo, junto con Brahim Bakraoui.

Policía de Bélgica informa que este es principal sospechoso de los ataques de París.

Si se llegara a confirmar que Najim Laachraoui se inmoló en Bruselas se revelaría el vínculo entre los ataques de París y los de Bruselas.

Se pudo conocer que el ADN de Laachraoui fue hallado en un apartamento de Bruselas y en una casa de Auvelais, en el sur de Bélgica. Y que ambas casas habían sido utilizadas por los atacantes de París antes del 13 de noviembre. Laachraoui utilizaba un alias, Soufiane Kayal, con esa falsa identidad logró alquilar el apartamento de Auvelais.

Se unió a Estado Islámico en Siria en 2013 y regresó a Bélgica el año pasado. La policía lo identificó en septiembre cuando cruzó la frontera entre Hungría y Austria en coche acompañado de otros dos sospechosos.

 Los otros dos eran Salah Abdeslam y Mohamed Belkaid. El 15 de marzo la policía llevó a cabo una redada en una casa de Forest, un suburbio de Bruselas, encontró a los tres allí. Belkaid murió de un tiro durante el operativo.

Salah Abdeslam

De acuerdo a la policía, Salah Abdeslam estuvo involucrado en el planeamiento y la ejecución de los ataques de París. Y allí murió su hermano Brahim Abdeslam, falleció en el ataque suicida.

La policía capturóa Salah Abdeslam el 18 de noviembre/Crédito BFMTV

Luego de los atentado en París, Abdeslam se mantuvo fugitivo por cuatro meses. Y lograron capturarlo el 18 de marzo en Molenbeek, en el barrio de Bruselas en el que creció, tres días después de que Belkaid muriera en el operativo policial.

Los servicios de inteligencia creen que era parte de la célula de EI en Bélgica que planeaba un ataque para Semana Santa, pero que después de que fuera arrestado adelantó los planes. La policía belga asegura que les suministró información y que, como consecuencia, sus colaboradores yihadistas temen que hayan quedado al descubierto.

Antes de los ataques de París, Abdeslam viajó varias veces por Europa y por ello se le considera el experto en logística de la célula de EI en Bélgica. La policía lo paró en Ulm, un pueblo del suroeste de Alemania, a principios de octubre. Iba con otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj. Era un nombre falso, y también se le conocía como Amine Choukri. Fue capturado el viernes junto a Abdeslam.

Khalid y Brahim el Bakraoui

Los hermanos Khalid y Brahim el Bakraoui en los ataques suicidas de el 22 de marzo en Bruselas fallecieron. Brahim lo hizo en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de la capital belga, y Khalid en la céntrica estación de metro de Maalbeek.

Ambos tenían antecendetes criminales, aunque “no relacionados con terrorismo”, señaló el fiscal general belga este miércoles.

 Los hermanos El Bakraoui se inmolaron el 22 de marzo/crédito AFP

Brahim el Bakraoui estuvo preso nueve años por participar en un robo con pistola en 2010Y su hermano cumplió una pena de cinco años de cárcel por robar un coche en 2011. Ambos eran delincuentes comunes.

 Sin embargo, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dijo que Brahim el Bakraoui, de 29 años, fue identificado en la frontera con Siria en julio de 2015, y agregó que en su momento habían advertido que era un “terrorista extranjero” antes de ser deportado a Turquía.

Tal parece que existen pruebas de las vinculación de los hermanos  y Salah Abdeslam en los ataques de París .

Khalid el Bakraoui, de 27, alquiló el piso de Bruselas en el que la policía belga llevó a cabo el operativo el 15 de marzo y en el que falleció Mohamed Belkaid. La policía buscaba a los hermanos El Bakraoui cuando realizó la redada en la casa de la calle Dries, en Forest, un suburbio de la capital belga.

Y lo que es más importante, también se cree que Khalid el Bakraoui rentó el apartamente de Charleroi, en el sur de Bélgica, que la célula de EI utilizó para reunirse antes de los ataques de París. En el piso de la calle Fort la policía encontró rastros tanto de los hermanos Abdeslam como del atacante del estadio de fútbol Stade de France (París) en noviembre, Bilal Hadfi.

A pesar de que se cree que jugaron un papel menor en los ataques de París, la policía tiene claro su vínculo con Salah Abdeslam, Najim Laachraoui y los ataques de Bruselas.

Mohamed Abrini

La policía sospecha que Mohamed Abrini estuvo relacionado con los ataques de París y lo sigue buscando. Lo vincularon con la búsqueda de Laachraoui en los días previos a los ataques en Bruselas y se especula que en estos también desempeñó un papel activo.

A Mohamed Abrini se le perdió la pista/Policía de Bélgica

Antes de los ataques del 13 de noviembre en París, este amigo de infancia de Salah Abdeslam viajó dos veces entre Bélgica y París junto, el 10 y el 11 de noviembre, junto con los hermanos Abdeslam. Fue visto en una gasolinera de camino a París. Conducía un Renault Clio que sería después utilizado durante la noche de los ataques en la capital francesa. No está claro qué pasó con él después de eso.

Lo cierto es que cada vez se reúnen más pruebas que comprueban la existencia de un vínculo entre los atentados de Bruselas y  París. La preocupación crece día a día sobre todo porque no se sabe qué más planeará el Estado Islámio. 

ESQUEMA DE LOS SOSPECHOSOS Y CULPABLES

Con información de BBC Mundo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a