Historia de Karadzic “gurú” de la medicina alternativa que fue condenado por genocidio

Cambios de Karadzic

Cambios de Karadzic

Radovan Karadzic, ex líder político serbobosnio, durante años fue uno de los hombre más buscados en el mundo. Pero, el día de hoy fue condenado a 40 años de prisión, tras ser encontrado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Según algunas personas que si compartieron con él y que lo conocieron durante el período clandestino en el que habitualmente desarrollaba la medicina alternativa lo calificaron como “una gran persona”.

En el 2008 Goran Kogic, editor de la revista Healty Life (Vida sana), donde Radovan Karadzic había publicado sus artículos sobre medicina alternativa mientras era un fugitivo, le dijo a BBC Mundo que “Todo el mundo hubiera querido ser amigo de la persona que conocí”.

Era un hombre muy culto, tolerante y con gran sentido del humor, positivo y muy intelectual. Nunca hablamos de política”, indicó Kogic.

Se asegura que durante el tiempo que Kradzic era clandestino vivió resguardado bajo el nombre de Dragan Dabic,  un “gurú” de la medicina alternativa.

BREVE HISTORIA

Radovan Karadzic nació en 1945 en un establo en Savnik, Montenegro, hijo de Jovanka y Vuko Karadzic. Fue un joven serio y buen hijo, siempre estuvo al pendiente de su madre a quien siempre ayudaba en la casa y en el campo.

Su padre formó parte de los Chetniks, un grupo de guerrilleros nacionalistas serbio que estaban en contra de los comunistas de Tito durante la II Guerra Mundial, y en contra de los Nazis. Fue encarcelado, mientras su hijo Radovan seguía siendo un niño.

Karadzic junto a su esposa Ljiljana
Karadzic junto a su esposa Ljiljana en su apartamento de Sarajevo en 1991.

En 1960, Karadzic se mudó a Sarajevo, donde conoció a su esposa Ljiljana, se graduó de médico y trabajó como psicólogo en un hospital de la ciudad.

Debido a su interés a la poesía conoció y tuvo influencia del escritor nacionalista serbio Dobrica Cosic, quien le instruyó sobre el tema político.

En sus inicios políticos, colaboró con la fundación del Partido Democrático Serbio (SDS, por sus siglas en serbio), que se formó en respuesta al auge de los partidos nacionalistas y croatas en Bosnia, y se abocó a la construcción de la Gran Serbia.

Cuando Bosnia-Herzegovina obtuvo reconocimiento como estado independiente, Karadzic declaró la creación de la independiente República Serbia de Bosnia y Herzegovina (llamada después Republika Srpska) con capital en Sarajevo, y se autodesignó líder de Estado.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

En la antigua Yugoslavia, el Tribunal Penal Internacional (TPIY) encontró culpable al ex líder serbobosnio de crímenes en contra la humanidad.  de 11 cargos uno fue eliminado por causa de su participación en los ataques a civiles durante el asedio a Sarajevo.

Pero pese a la supresión de un cargo, fue encontrado penalmente responsable de genocidio por la masacre de 7.500 hombres y niños musulmanes de la ciudad de Srebrenica en julio 1995.

 El ex líder serbobosnio  negó todos los cargos que se les imputaban. Habrá que recordar que la tragedia en la guerra en Bosnia tuvo terribles consecuencias, al menos 100.000 personas murieron. Y gracias a la intervención de un acuerdo de paz por Estados Unidos, tras cuatro años de asedio la guerra se detuvo en 1995.

A partir del acuerdo de paz, el ex presidente serbio entró en clandestinidad, posiblemente en la región montañosa del sureste del país controlada por Serbia y protegida por paramilitares.

Encarcelamiento en el 2008

Luego de casi 13 años prófugo de la justicia, el nuevo gobierno de Serbia mantuvo la presión para encontrarlo y capturarlo, logro que se realizó en el  2008.

En el 2005 hubo presión internacional para que se le diera captura a Karadzic, sobre todo porque varios de sus antiguos generales se entregaron, y había suficientes pruebas en contra debido al vídeo que se divulgó que mostraba a soldados serbiobosnios fusilando prisioneros en Srebrenica. La cinta estremeció a la antigua Yugoslavia.

Período del sanador Karadzic

En 1995 fue acusado conjuntamente con el líder militar serbiobosnio, Ratko Mladic, por crímenes de guerra cometidos durante la guerra en Bosnia 1992-95.

En 1996 Karadzic se vio obligado a renuncia como presidente del SDS, porque Occidente amenazó con sanciones contra la Republika Srpska.

Karadzic
 Karadzic transformó su apariencia durante los años que estuvo prófugo.

A partir de aquí para no ser encontrado por la justicia inicia un período de clandestinidad que lo convertiría en el médico Dragan Dabic. Nadie sospechaba que tras la figura del simpático galeno se escondía el hombre acusado de cometer un genocidio.

La nueva identidad del serbobesnio le confinó cierta seguridad y de hecho su máscara de médico parecía no hacer dudar a los ciudadanos que lo visitaban para calmar sus dolencias.  Creó su propio sitio de internet (dragandabic.com) y repartía tarjetas de visita durante charlas y conferencias.

En la breve descripción biográfica que aparecía en su portal decía que procedía de un pueblo al sur de Serbia y que desde pequeño disfrutaba explorando con su abuelo los bosques circundantes. Su apariencia también cambió muchísimo, era un hombre con una gran barba larga.

“Ganaba su propio dinero practicando la medicina alternativa”, constató Ljajic, el ministro serbio para las relaciones con el TPIY.

Muchos no se explican cómo “un verdadero arquitecto de matanzas”, tal y como lo había descrito a la BBC el diplomático estadounidense Richard Holbrook, pudo pasar por “una gran persona”.

Al afrontar su propia defensa en 2012 ante el TPIY buscó presentarse como un “hombre tranquilo” que debía ser “recompensado” por haber intentado evitar la guerra.

Con información de BBC Mundo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a