Gobierno ordenó aumentar los cortes de luz
Damián Prat C., columnista del Correo del Caroní, dio a conocer en su columna un supuesto plan del gobierno para racionar la energía eléctrica.
“Unos 15 días atrás, en Corpoelec circuló la orden: “a partir de hoy hay que recortar otros 800 MW diarios, repartidos entre todas las ciudades y regiones pero estrictamente sin decir nada a la gente ni mencionar la palabra racionamiento. Que aparezca como ‘fallas intempestivas’ y en tres horarios distintos”, escribió Prat.
Los técnicos, según expresa el periodista, le explicaron que “la directriz era hacer cortes de energía por zonas de ciudades, en varias simultáneamente, nunca la ciudad completa y programarlos de modo que sumaran 800MW al final del día. Sin explicación. Sin anuncio previo de cuál es el programa de racionamiento, aunque eso significara que ninguna familia podía tomar previsiones para sufrir menos”.
“La información que recibí de esa orden del “alto mando eléctrico”, de racionar con disfraz, la pude confirmar luego por varias fuentes del sector eléctrico y –lo más importante- lo comprobamos millones de venezolanos con la cadena de “apagones” parciales de los últimos diez días. A la misma hora -muchas veces de madrugada- docenas de zonas de varias ciudades sufren apagones de tres y cuatro horas. Son apagones programados aunque lo disfracen como ‘fallas del servicio'”, afirmó.
El columnista aseguró que la razón de ocultar dicha medida es para “tratar que la imagen política del gobierno no resultara tan afectada por el uso de la fea palabra ‘racionamiento'”.
Aunque, a su parecer, esto último “es absurdo ya que aunque lo disfrazaran, igual el padecimiento de millones termina por acusar a los irresponsables y corruptos que han estado al frente del gobierno todos estos años”.
“La culpa no es del “Niño”. El problema no es Guri. Los culpables, los responsables y los que son un problema son “los niños” mega corruptos del gobierno que además son marcadamente indolentes e incapaces. Del 2000 a 2010 abandonaron las inversiones en el Sistema Eléctrico. Tras la crisis de 2010, anunciaron y anunciaron pero hoy estamos peor que entonces, con racionamientos jamás vistos y para colmo sobre explotaron a Guri y lo tienen hoy al borde del colapso. Otra tragedia nacional causada por un gobierno que debería renunciar por el bien del país en lugar de aferrarse al poder desatando obstáculos al pueblo soberano”, finalizó.