Marcel Granier: Hay un evidente peligro de golpe militar

Marcelo Granier | Foto: Archivo

Marcelo Granier | Foto: Archivo

En una entrevista para EFE, Marcel Granier, quien fue director del canal cerrado por el gobierno venezolano, Radio Caracas Televisión (RCTV), manifestó su profunda preocupación por la actual situación de Venezuela.

Granier se refiere a la inflación, la cual asegura podría alcanzar “el 800 por ciento” a final de este año, la delincuencia y la escasez como los principales problemas que afectan día a día a los venezolanos.

“La gente sale temprano con mucho miedo, y en la noche, con la oscuridad, tiene aún más miedo. Se va reduciendo el espacio de tiempo en el cual la gente puede vivir”, explica Granier.

La gente está abrumada por la miseria, por la falta de alimento, por la cantidad de horas que tiene que pasar en una cola (…) La tentación de caer en un sistema de tarjetas de racionamiento y de ordenamiento de la miseria es grande”, apunta el periodista y empresario.

La “crisis humanitaria”, a la que alude Granier, se traduce en un rechazo social a las “violaciones, las injusticias”, a la “falta de libertad” y a “ese discurso militarista que está en todo”.

“La tentación de ellos -los militares- de afincarse en el poder es muy grande”, asegura Granier.

“Hay un evidente peligro de golpe militar”, advirtió.

Tras la derrota del oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ha aumentado la tensión en las filas chavistas, apuntó.

“Ni los militares, ni los cubanos, ni los civiles en el poder han aceptado el resultado”, manifestó luego de participar en la conferencia sobre derechos humanos “College Freedom Forum”, organizada por la Human Rights Foundation en Guatemala.

“Ciertos sectores más radicales están empezando a acudir a la violencia”, lo que refuerza la “hipótesis de un golpe militar” agregó el periodista que irritaba al fallecido presidente Hugo Chávez por sus críticas.

¿Cómo reaccionará la sociedad? “Me gustaría decir que la gente se va a rebelar, que va a resistir, pero no sé si tendrán la fuerza para hacerlo”, responde Granier, para quien “los sectores jóvenes y algunos nuevos sectores políticos” son la gran esperanza para la “resistencia”.

Venezuela depende muchísimo del apoyo que sienta desde fuera”, y de lo que ocurra en Cuba, pues según el periodista venezolano es el gobierno cubano el que ejerce un “control muy grande sobre la sociedad”, sobre los sistemas de registro, de ventas y de seguridad venezolanos.

Por ello afirmó que los recientes avances entre la relación bilateral Cuba-EE UU  “va a afectar indudablemente” a Venezuela.

“No sé como será la negociación, si los (norte)americanos les pedirán que se ocupen mejor de Venezuela, lo cual sería trágico para nosotros, o le pidan que se retiren de Venezuela, lo cual sería muy complicado”, reveló.

“Estamos en un juego de perder-perder. Si se van los cubanos, que son muy malos y muy corruptos, caemos en manos de los militares que son tan malos y tan corruptos como los cubanos y menos hábiles en el manejo de la política. Yo creo que entonces vendría un endurecimiento de la línea política y habría mucha confusión”, añadió.

Granier apuntó que Maduro no es Chávez: “Es un prisionero de los cubanos por un lado y por otro de las bandas narcomilitares”.

Un secuestro que, en su opinión, está arrastrando a todo un pueblo. Un pueblo que, dijo Granier, no saber “qué está esperando el mundo” para rescatar.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a