Maduro le cuesta a Venezuela más que el rey Felipe VI a España

Infografia de DIARIO LAS AMÉRICAS

Infografia de DIARIO LAS AMÉRICAS

Lo asignado a los gastos de del presidente Nicolás Maduro, supera con creces a los casi USD 9 millones que España destinó en el mismo período para costear los gastos del rey Felipe VI y su familia.

En “seguridad, custodia y transporte aéreo” del mandatario venezolano Nicolás Maduro el año pasado costó 81 millones de bolívares (Bs), unos 12,8 millones de dólares (USD) al cambio oficial -utilizado en 2015- de 6,30 Bs por billete verde reservado para las importaciones del Gobierno.

Esa cifra, reporta el Diario Las Américas, figura en la memoria y cuenta que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, entregó a la Asamblea Nacional (AN), y la misma supera con creces a los casi USD 9 millones que España destinó en el mismo período para costear los gastos del rey Felipe VI y su familia.

Según el reporte, los fondos fueron distribuidos de la siguiente manera: Bs 6,6 millones (poco más de USD un millón) fueron destinados a “la seguridad y protección tanto al ciudadano Presidente de la República como a sus familiares directos (…) empleando para ello la seguridad en 342 actividades presidenciales en el área metropolitana, interior del país y a nivel internacional, beneficiando a 63 personas”; y Bs 12,3 millones (casi USD dos millones) para resguardar instalaciones como el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial La Casona y para costear los honores que diariamente le rinden al Libertador Simón Bolívar en el Panteón y al fallecido Hugo Chávez en el antiguo Museo Histórico Militar.

Asimismo, Bs 21,9 millones (USD 3,4 millones) fueron destinados a pagar las 2.604 horas de vuelo que consumió el jefe del Estado venezolano, sus familiares inmediatos y miembros de su comitiva en sus viajes por el país y al exterior. El reporte no precisa quiénes fueron los familiares inmediatos que viajaron con el mandatario.

Otros 34 millones fueron usados para el funcionamiento de la Casa Militar, mientras 6 millones más para “la seguridad integral y sistemática” de los jefes de Estado y de Gobierno que visitaron el país el año pasado.

Por otra parte, la memoria y cuenta del Ministerio del Despacho de la Presidencia no aporta luces respecto a cuánto le cuesta a los venezolanos alimentar, vestir, el hospedaje y demás gastos de la familia presidencial.

Sin embargo, en el reporte sí se informa que el anterior mandatario, el fallecido Hugo Chávez, sigue representando una carga para las mermadas arcas públicas, no sólo por lo que implica mantener su mausoleo sino también por el polémico centro dedicado a preservar y difundir su ideario.

En el informe citado por Diario Las Américas se revela que el “Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez” implicó gastos por más Bs 94 millones (casi USD 15 millones), de los cuales casi Bs 36 millones (USD 5,7 millones) fueron para “compras de bienes y servicios”, los cuales no se especifican.

Cabe destacar que el monto destinado a este organismo es casi similar a los Bs 83,2 millones que el Gobierno dijo que destinó en 2015 a ofrecer “atención gratuita” a 13.453 personas con discapacidad.

 

Créditos Diario Las Américas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a