LVL: La oposición podría ganar el referendo revocatorio “teóricamente”
En una entrevista concedida a Globovisión, Luis Vicente León, dijo que de manera teórica la oposición podria ganar el posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
“La oposición teóricamente podría ganar el revocatorio porque en las elecciones parlamentarias sacaron ocho millones con lo que ganarían” destacó.
Para León, el Gobierno, ante la imposibilidad de generar los más de siete millones de votos que necesita para ganar los comicios, llamaría a la abstención. No serían unas elecciones secretas porque participaría solo la oposición. “Con la data sabrías quién votó”.
Seguidamente consideró que el proceso de carnetización que realizará el Gobierno, va a convertirse en un mecanismo de presión para sus seguidores.
El economista indicó que el chavismo es más fuerte que la aprobación de Nicolás Maduro de forma individual. “Una parte del chavismo no se siente identificada con la propuesta del presidente”.
Dijo que el oficialismo sabe que no está bien y que Maduro no es opción para mantener al chavismo vivo, pero “como no existe alternativa concreta frente a una oposición más fuerte, en este momento prefieren unificarse”.
La oposición venezolana, a través de la Asamblea Nacional, su principal institución de poder, necesita mostrar los logros que han generado desde el 6 de diciembre para satisfacer la necesidad de cambio que solicita la ciudadanía.
“La gente siente que la oposición necesita colocar sobre la mesa algunos logros porque de lo contrario piensan que no se están haciendo”, indicó en Con todo y Penzini.
Estamos en una etapa cuando “la gente comienza a retar a la oposición en la AN tienes que hacer cosas, mostrar que tu puedes, tu fuerza. La gente quiere cambio”.
Luis Vicente León aseguró que nueve de cada 10 venezolanos dice estar preocupado por la situación del país, hasta el punto que el Ejecutivo utiliza la situación actual como argumento para solicitar ante la AN la prórroga de la Emergencia Económica.
Por otro lado, dijo que más de ocho de cada 10 venezolanos sienten que hay un problema crítico para conseguir medicamentos. “Se sigue mostrando una evaluación negativa de gestión sobre los problemas críticos”.