Juez de Brasil impidió el nombramiento de Lula con medida cautelar

Luiz Inacio Lula da Silva

Luiz Inacio Lula da Silva/ ex presidente de Brasil

El pueblo de Brasil está sumido en completo desorden y protestas, la noche de ayer se divulgó un audio entre la presidenta, Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, audio que fue expuesto por un juez federal.

El juez federal señaló que posiblemente la presidenta pudo haber incurrido en una irresponsabilidad al nombrar a Lula como ministro dado que sobre él se depositan sospechan de corrupción debido a presuntas ilegalidades en la empresa estatal Petrobras.

Según fuentes judiciales, el juez Itagiba Catta Preta Neto de Brasilia anuló hoy de forma cautelar el nombramiento del ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de Rousseff, la medida se extenderá hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre el caso. Si se llega a dar formalidad al cargo es posible la fuerza judicial deba proceder con una “intervención indebida y odiosa” en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.

La decisión judicial responde a las solicitudes y demandas del sector opositor en el país, quienes reprochan abiertamente que se irrespeten las leyes y quienes argumentan la ilegalidad del nombramiento dado los cargos de corrupción en los que presuntamente ha incurrido Lula: enriquecimiento ilegal e injustificable dado a su cargo, lavado de dinero y falsificación de documentos, son algunos de los delitos por los cuales está acusado y que están siendo investigados.

Las leyes del Estado brasileño son muy claras, si el presidente o presidenta caen en actos de irresponsabilidad la Constitución da paso a realizar proceso como el juicio político con la finalidad de dar término al mandato del presidente del Jefe de estado. Es por ello que  el juez dio orden para que se informe inmediatamente a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos, sobre los hechos del nombramiento.

Por lo cual, la Cámara de Diputados decidió retomar hoy mismo un trámite que posibilite un juicio político contra Rousseff, respecto al a audio que la relacionan con Lula sobre el nombramiento irregular.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a