El estudio de Cidh rechaza la “fragilidad del poder judicial” en Venezuela
Venezuela figura en la lista de reprobados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), según el informe del 2015 de la comisión se refleja graves “situaciones estructurales” que afectan e impiden los procesos de justicia en países como: Guatemala, Venezuela y Cuba.
Los tres países, Cuba, Venezuela y Guatemala fueron analizados por igual por la Cidh, ya que existen graves faltas en materia de derechos humanos y escasa complacencia con los pedidos de la región.
“La pobreza, el racismo la discriminación, la exclusión, la violencia y la impunidad han sido constantes observadas en Guatemala por esta Comisión (…) en una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal, y con un alto nivel del corrupción”, respecto a Guatemala país que no había sido incluido antes en la misma categoría que Venezuela y Cuba.
“FRAGILIDAD DEL PODER JUDICIAL” EN VENEZUELA
Sobre Venezuela, el reporte de la Cidh explicó y denunció que el problema más grave es la “provisionalidad de jueces y fiscales, la cual conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad”.
Es importante destacar que la Cidh infiere que la “principal preocupación” se centra en la falta de “acceso a la justicia y la impunidad, legado del conflicto armado interno”, así como los procesos de selección de los operadores de justicia.
CUBA
Respecto a Cuba, el informe de la comisión reafirma la misma preocupación que en los pasados informes se reflejó sobre el país “las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión de pensamiento, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de circulación y residencia”.