Aspecto capitalista del Gobierno: el Arco Minero

Arco Minero

Proyecto del Gobierno: Arco Minero

Entre tantas fallas que comete el Gobierno de Nicolás Maduro ya no se sabe cuál es peor, aunque El Arco Minero responde a una hipocresía más allá de las sociales, es una hipocresía ideológica, porque quiebra por completo el “Socialismo del siglo XXI”, y caen en el capitalismo más bárbaro.

Entre los minerales que se encuentran en el Arco Minero del Orinoco son: oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita, que se encuentra en 111.800 kilómetros, representando un 12% del territorio nacional. Con explotar estas bondades de la tierra venezolana, Nicolás Maduro y su combo pueden reunir y pagar la deuda externa, motivos que no son expuestos en público en Venezolana de televisión ni en ningún otro canal.

Según el Gobierno, en 25 años Venezuela puede llegar a  obtener recursos de al menos 100.000 millones de dólares con este proyecto minero en el cual intervienen aproximadamente 150 empresas internacionales, entre ellas Gold Reserve (empresa transnacional que Hugo Chávez expulsó hace años del país) y  que mantiene una querella contra el Estado Venezolano por la indemnización de 740 millones de dólares. En palabras del primer mandatario nacional “Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas con la segunda reserva de oro del planeta tierra”.

¿Cuál es el costo de tanta explotación? Básicamente el impacto ecológico, en la extensión del territorio que se explota también se encuentran las principales reservas forestales e hidrológicas que estarían en peligro y que comprometerían la sustentabilidad social, ambiental y de desarrollo del país, reseñó Maduradas 

Evelyn Pallotta, especialista en ecología hace un llamado a reflexionar sobre el proyecto del Arco Minero debido a que en el Decreto de Emergencia que presentó Nicolás Maduro se omite el tema del impacto ambiental y social de las explotaciones.

“Reactivar el motor minero es una respuesta descabellada ante la crisis del agua, porque tendría un impacto negativo sobre los recursos hídricos del país”, aseguró Pallotta, al tiempo que explicaba que esa minería era ilegal. De todas formas, el Gobierno sigue haciendo mal las cosas, ni siquiera consultó el proyecto con los pueblos indígenas de la región, para que éstos apoyaran las explotaciones o no.

Asimismo Pallota destacó su preocupación respecto a las reservas de agua del país y del mundo que se encuentran en esa zona,  y que pudieran afectarse de algún modo.

¿Cuál es el socialismo del que se jacta el Gobierno si la explotación de la minería en el Arco Minero responde a una tradición capitalista? 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a