Advierten que “Venezuela podría llegar a un apagón general”

“Venezuela podría llegar a un apagón general” / Imagen de referencia

“Venezuela podría llegar a un apagón general” / Imagen de referencia

El ingeniero electricista Antonio Carvajal, advirtió que debido a los graves problemas que sufre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en su etapa de generación, “Venezuela podría llegar a un apagón general”.

En ese sentido expresó lo siguiente: “tenemos información fidedigna de la gente que opera el sistema que nos permite concluir que sí hay riesgo, debido a que ha venido bajando paulatinamente el nivel del agua en el Guri. El nivel de colapso es del orden de los 240 metros; aún no hemos llegado a ese nivel pero estamos cerca, a escasos 5 ó 6 metros. Tienen que tomarse previsiones en este momento para ver de qué manera se resuelve”.

En relación a las medidas, manifestó que debieron ser tomadas con anticipación, en respuesta a la sequía que efectivamente está teniendo más impacto que el de costumbre.

“Esas medidas debieron apuntar a mejorar las condiciones de generación termoeléctrica, que es donde está fallando la situación”, dijo Carvajal.

El ingeniero resaltó que “hace 17 años estas situaciones (de sequía) también se presentaban, pero siempre había un colchón” del orden de los 4 mil megavatios para cubrir las eventualidades que se presentaran.

“Al gobierno no le queda otra alternativa que decirle la verdad a la gente, sea cual sea. Si se avecina una crisis, que pudiera presentarse, la gente tiene que estar necesariamente en conocimiento para prepararse. La situación se está presentando y podríamos llegar a mayores. Ojalá que no tengamos apagones de mayor envergadura”, añadió.

El ingeniero electricista concluyó refiriéndose  al anuncio hecho por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sobre la incorporación en servicio de dos nuevas unidades de Planta Centro y la posibilidad de que traigan otra de 600 megavatios, por lo que dijo: “Ojalá sea verdad, porque eso permitiría una mejora en el servicio al menos en la zona central del país”.

Con información de Sumarium.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a