Luis Florido: hay un claro conocimiento de lo que está ocurriendo en Venezuela
Este lunes, el diputado Luis Florido presentó un balance de la gira que realizó por Chile y Uruguay para pedir la activación de la Carta Democrática. “Alertamos sobre el pelotón de fusilamiento en que se ha convertido la Sala Constitucional de Nicolás Maduro y lo importante que sería la restitución de la democracia”, reseña El Universal.
El presidente de la Comisión, Luis Florido, en rueda de prensa, donde presentó el balance de la gira internacional que hizo junto a sus colegas Williams Dávila (Unidad/Mérida) y Carlos Valero (Unidad Táchira) por Chile y Uruguay para denunciar la grave crisis social, económica y política que se vive en el país y solicitar el apoyo de los países miembros de la OEA. dijo.
Los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional tienen previsto reunirse a principios del mes de abril con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir la activación de la Carta Democrática
Calificó la gira como “extraordinaria” y aseguró que existe “preocupación” en América Latina por la situación del país. “Hay un claro conocimiento de lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Expresó que los parlamentarios y autoridades chilenas y uruguayas mostraron su solidaridad a Venezuela y consideran “inaudito” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “se sobreponga al Parlamento”, en referencia a la sentencia N 9 de la Sala Constitucional que limita la función contralora de la Asamblea Nacional.
“Alertamos sobre el pelotón de fusilamiento en que se ha convertido la Sala Constitucional de Nicolás Maduro y lo importante que sería la restitución de la democracia en Venezuela a través la activación de la Carta Democrática”.
“Los parlamentos en el mundo son parte del balance que debe tener cualquier democracia. Los pesos y contrapesos permiten que el parlamento sea autónomo e independiente pero mientras tengas la espada de Damocles de un TSJ que interpreta, no solo la Constitución sino las decisiones de la Asamblea Nacional en Venezuela, eso no será posible”, añadió.
Florido, quien estuvo acompañado en la gira por los diputados, indicó que ambos países mostraron “receptividad total” y esperan que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicite la activación de la Carta Democrática.
“La Carta Democrática se inició después del fujimorazo cuando cerró el Parlamento peruano es por eso que el mundo ve con atención lo que está sucediendo en Venezuela. Esta sentencia es una forma de cerrar a puertas abiertas el Parlamento venezolano, quitándole competencias. La Asamblea Nacional tiene la decisión política de avanzar porque estamos en defensa del constituyente originario que es el pueblo, en defensa de la soberanía popular que reside en el pueblo”.
Rechazó las declaraciones de los diputados de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aseguran que el objetivo de la gira internacional que realizan los parlamentarios de la Unidad Democrática, es la intervención de los Estados Unidos.
“No estamos buscando la invasión de los Estados Unidos eso queda en el norte, nosotros estábamos en el sur. Allí logramos la solidaridad de los países para con la democracia venezolana, para con el pueblo venezolano que se expresó el pasado seis de diciembre y es por ello que entendemos que los diputados del oficialismo le está doliendo una gira que está teniendo resultados concretos y sobre todo en materia de solidaridad con el país”, enfatizó.
“Nosotros no estamos buscando la intervención del mundo en Venezuela, nosotros estamos buscando la protección de la democracia en los mecanismos que nuestro país suscribió, la Carta Democrática. Estamos haciendo uso de lo que nuestra Constitución indica y en este caso la defensa de la democracia a través de los mecanismos internacionales”.
Indicó que los diputados de la Unidad continuarán la gira por otros países miembros de la OEA y de Europa pero comentó que no anunciarán en qué fecha y cuál país visitarán para evitar el boicot del Gobierno. “En Uruguay, el gobierno venezolano envió a los diputados Saúl Ortega y Tania Díaz junto a representantes de Víctimas de la Guarimba, politizando el dolor para desviar el debate que es la crisis política y económica del país”.
Créditos: El Universal.