El Topo: la leyenda de un pran que se hizo realidad con la masacre de Tumeremo

Foto: Runrunes

Foto: Runrunes

La desaparición de los mineros en Tumeremo, Bolívar, ha conmocionado a los venezolanos. La posible matanza de estos 17 ciudadanos ha generado protestas en el sector fronterizo con Brasil y las autoridades señalan como principal sospechoso a “El Topo”.

De acuerdo con el relato de los pobladores de la capital del municipio Sifontes, el ascenso de “El Topo” fue repentino.

“Más de un minero llegó a trabajar codo a codo con ese señor. Cuando la primera bulla de Hoja e’ Lata -en enero de 2009- él y su familia entraron a sacar oro (…) Estaba su hermano: ‘El Negro Aurelio’, su hermana ‘La Bacha’, y sus sobrinos. Luego, cuando la segunda bulla de Hoja e’ Lata, entraron con todo un ejército de hombres y se apoderaron de eso”, contó una mujer -allegada a uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 04 de marzo- a Runrunes.

Según la dama, “El Topo” era el segundo al mando hasta que su hermano se batió a tiros con otro hombre apodado “El Niche” y ambos murieron.

“Al morir ‘El Negro Aurelio’, ‘El Topo se quedó’ con todo y ahora él controla lo que es oro, combustible y armas, mientras que su hermana y su sobrina manejan el licor, las drogas y las mujeres que se prostituyen en las minas”, dijo la joven, y agregó que “Miguelito” y “El Indio” son sus lugartenientes y cumplen sus órdenes a cabalidad: “matan, pican gente y hacen cualquier cosa que infunda miedo en la población minera (…) Además, lo hacen frente a testigos para que rieguen la voz luego”.

“Dólar” y “Toto”, son parte de su seguridad personal. La banda de “El Topo” tiene hombres con armamento de guerra en cada mina que controla.

“Para entrarles se necesitan por lo menos dos Fuerte Tiuna, y cuidado si no más, porque él también prepara a su gente para guerrear”, añadió la confidente.

 

Con información de Runrunes | Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a