Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro podría celebrarse en octubre

El presidente Nicolás Maduro | Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Con la aprobación de la Ley de Referendos por parte de la AN, los lapsos para convocar este mecanismo se acortarían. Henrique Capriles ya está en campaña nacional promoviendo la iniciativa que sacaría del poder a Nicolás Maduro, el referéndum revocatorio, uno de los mecanismos que propuso la MUD para cambiar el gobierno, que podría celebrarse el próximo mes de octubre.

Para que esto sea así un grupo de ciudadanos tendría que proponer formalmente ante el Consejo nacional electoral la activación del mecanismo en el mes de abril.

Así lo explicó el experto electoral y asesor de la Unidad, Aníbal Sánchez.

“Indicó que 213 días (siete meses) de solicitado el referéndum al CNE se debe celebrar la consulta de acuerdo con las dos resoluciones vigentes (07-02-07 036 y 07-03-27 341) que rigen su activación. Dijo que con la ley orgánica de referendos, que la AN aprobó el jueves en primera discusión, el lapso se acortaría a 180 días”, citando al diario La Verdad.

Primero Justicia adelanta la organización para solicitar el mecanismo y ya informó al Poder Electoral su intención de pedir el revocatorio. La tolda del líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, inicia hoy un “pre censo” de los voluntarios que ayudarán a recolectar las 198 mil firmas (1 % del padrón electoral) que se requieren para conformar el grupo de electores.

Pero la creación de este grupo no haría falta si se aprueba la Ley de Referendo, presentada por la bancada de la MUD, pues el proyecto indica que los partidos legitimados podrían solicitarlo.

Sánchez desestima que en esta oportunidad haya problemas con las firmas, pues el CNE es quien las recolecta con sus funcionarios y máquinas dactilares por lo que no deberían haber duplicidad ni inconsistencias.

Señaló que con la aprobación de la Ley de Referendo, queda penalizado la publicación de la identidad de las personas que firmen. “No puede haber otra lista Tascón”.

Con información del Diario La Verdad

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a