Caída del Glaciar que ha sorprendido a todo el mundo

la-ruptura-del-perito-moreno-2170536h540

Derrumbe del puente del glaciar Perito Moreno

Lo que es noticia a nivel mundial para muchos especialistas en meteorología y algunos espectadores del suceso, fue la impactante ruptura del glaciar Perito Moreno, una de las principales atracciones turísticas de Argentina, se desplomó el jueves ante la presencia de decenas visitantes. El hecho ocurrió a las 10:55 hora local.

Todos los días el glaciar desprendía pedazos de sí mismo, pero desde el 2012 no había ocurrido un derrumbe de tal magnitud. Poco a poco por debajo el agua va desgastando y presionando el desgaste, fue por eso que se precipitó el desplome del puente de hielo.

¿Por qué el nombre?

El glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado al sudoeste de Argentina en Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia. El nombre fue adjudicado en honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

MOMENTO CAPTADO POR UN DRONE

 “Vamos a filmar imágenes para el Glaciarium y también para Parques Nacionales, es un momento único para dejar registrado”, explica al diario argentino La Nación, Luciano Bernacchi.

Bernacchi director del museo de hielo que hace cinco años abrió sus puertas con excelente información científica y gran despliegue tecnológico. Y aunque no era permitido sobrevolar sobre el glaciar, se utilizó un drone de color blanco para observar detalladamente el proceso de ruptura.

Muchos turistas asistieron al evento ávidos de presenciar la hermosura del derrumbe en la Patagonia.

“El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que por el principio de flotabilidad de Arquímedes la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Esta no se debe a fractura mecánica del hielo sino al desarrollo de un canal sub-glacial”, detallaron desde Glaciarium, fuente científica.

Según los expertos el fenómeno se dio porque : “al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del Lago Rico al Canal de los Témpanos”.

 

Las últimas cinco rupturas, incluido el actual proceso, todas se dieron en marzo, el glaciar impredecible ya empieza a formar un patrón. Pero hay una ruptura que aquí la recuerdan los antiguos vecinos, fue tan rápido el proceso, que fueron los únicos que pudieron llegar a tiempo: fue en febrero de 1988.

“En esa época no había pasarelas, estábamos sentados entre piedras y arbustos. Nos enteramos a las 2 de la mañana por un radio llamado de los guardaparques, y recuerdo que ese día el pueblo se vació, todos nos vinimos acá”, relata Norberto Morresi, dueño de Morressi Viajes, una agencia inclinada al turismo cultural y arqueológico.

Morresi recuerda que el Brazo Rico tenía en ese momento un desnivel muy superior al que alcanzó ahora, pasaba los veinte metros. “La fuerza del agua fue tal que el proceso terminó en el mismo día a la tarde, fue uno de los mas bellos”, relata el hombre que vino en  1985 atraído por un aviso de tv que buscaban gente para una agencia de viajes.

Momento del derrumbe del puente en Pierito Moreno:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a