José Manuel Olivares: El 0800-SaludYa solo atiende el 10% de las solicitudes

Jóse Manuel Olivares | Foto: Archivo

Jóse Manuel Olivares | Foto: Archivo

José Manuel Olivares le explico a El Universal que el sistema telefónico instalado por el Gobierno para resolver la demanda de medicinas , 0800-SaludYa, solo da respuesta efectiva al 10% de las solicitudes.

 El presidente de la Subcomisión de Salud Olivares explicó que “90% de la gente se queda esperando” respuesta de un servicio que inició cinco días después de su lanzamiento.

Olivares aseguró que la solución verdadera requiere que el gobierno de Nicolás Macduro reconozca la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, única condición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar ayuda en medicamentos esenciales para las principales patologías.

En este sentido, el también médico oncólogo instó a Maduro a hacer “a un lado la politiquería y la arrogancia”.

De igual manera condenó que con este sistema telefónico se trate al paciente “como si estuviese concursando por unas entradas al cine” cuando en realidad está en juego su salud.

Muchas son las críticas y denuncias desde el pasado 25 de febrero cuando se activó esta línea telefónica que cuenta con 300 operadores; y que ya ha atendido atendido 25 mil solicitudes, de las cuales 70% de los usuarios han recibido respuesta, según el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza.

Moraima Aponte:

“Hay que correr con suerte porque pocas veces te atienden de inmediato y es exhorbitante la cantidad de personas que llama para tratar de hallar un medicamento que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Mónica de los Ríos quien padece trastornos respiratorios, cuestiona que el sistema sólo le permita consultar tres medicamentos por llamada, lo que la obliga a usar el servicio en reiteradas ocasiones para consultar una receta médica:

“Me mandaron nueve medicamentos para una bronconeumonía, llevo ocho días buscándolos y sólo he conseguido el antibiótico y un genérico que contiene hidrocortisona”.

Dolores Ferreira (padece de una condición psiquiátrica y requiere Atrimón):

“Es muy duro que se haya instalado un servicio para decirle a los enfermos crónicos que no hay el medicamento que requieren para mantenerse estables”.

Con información de El Universal y Sumarium.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a