Aprobada en primera discusión Ley de Limitación de Telefonía Celular en cárceles
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley de la Telefonía Celular y la Internet en el interior de los Establecimientos Penitenciarios. Dicho instrumento fue remitido a las Comisiones Permanentes de Política Interior y a la de Cultos y Régimen Penitenciario.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos (Unidad/Distrito Capital) anunció que será designada una comisión mixta integrada por diputados de las mencionadas comisiones la cual será dada a conocer en la próxima sesión ordinaria.
El proyecto fue presentado por la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), quien manifestó que se trata de una propuesta que es fundamental de cara a la seguridad ciudadana que es uno de los principales problemas de la población. “Conocemos de personas que han sido robadas desde los recintos penitenciarios”, dijo la parlamentaria.
El grupo antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en Mérida dice que desde la cárcel de San Felipe, estado Yaracuy, se realiza una enorme cantidad de llamadas para extorsionar a ciudadanos. El 95% de las extorsiones son realizadas con llamadas telefónicas que ocurren desde dentro de recintos penitenciarios.
Esto ha sido reconocido por la Ministra Iris Varela, quien dijo “corrupción de civiles y militares permite el ingreso de armas a las cárceles”, esta misma corrupción permite el ingreso de teléfonos celulares y de otros implementos para utilizarlos para robar.
El objeto de la norma es prevenir que desde el interior de los establecimientos penitenciarios del país se ejecuten delitos a través de la utilización de telefonía celular, la internet y, en general, de todos los servicios de voz y datos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.
Con información de La Patilla| Nota de Prensa