MUD anunciará hoy su “Hoja de Ruta 2016” para cambiar el Gobierno
Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmaron que la alianza política decidió combinar varios mecanismos para intentar cambiar de Gobierno. Los que más apoyo tienen son la enmienda constitucional y el referendo revocatorio que podrían ser activados simultáneamente, hoy se espera que la coalición opositora presente la “Hoja de Ruta 2016” que establece los mecanismos que pondrán en marcha.
En una entrevista de Jesús Torrealba, ofrecida al diario La Verdad aseguró lo siguiente: “Acordamos dar inicio a lo que hemos llamado la ‘Hoja de Ruta 2016’. Algunas de las cosas que dice el adversario es que no tenemos objetivos, que no tenemos un proyecto de país, pero sí tenemos una estrategia. Mañana (hoy) daremos todos los detalles. Será una hoja de ruta exitosa para la conquista”.
A parte de la enmienda constitucional y el referendo revocatorio, que son los mecanismos de mayor aceptación, la MUD aparte estaría optando por impulsar una campaña de movilización nacional para exigir la renuncia de Maduro.
Torrealba no negó, ni afirmó, a la Verdad, la aplicación simultánea de estos mecanismos. Prefirió no adelantar nada, pero aseguró que se trata de un consenso entre todos los factores de la Unidad, un consentimiento “para el cambio”.Indicó que en el proceso de discusión se plantearon diversas opiniones, pero que sí pudieron consentir sobre una sola meta: “luchar por un mecanismo de consenso, constitucional, democrático, pacífico”.
Subrayó que el objetivo es la construcción de una Venezuela con una economía productiva y reiteró que ya hay “una estrategia en la búsqueda de ese objeto”, tal como lo hicieron el año pasado antes de las elecciones parlamentarias.
A pesar de ello, se conoció la semana pasada que Torrealba sí comunicó que en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia trate de frenar todas estas modalidades constitucionales, la Unidad por consenso tiene otra vía: la Asamblea Nacional Constituyente, con la que se renovarían todos los poderes públicos.