27 expresidentes solicitan a la OEA activar la Carta Democrática para Venezuela

Foto: Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)

Foto: Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)

27 ex Jefes de Estado y de Gobierno miembros de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), firmaron una declaración donde se solicita a la la Organización de los Estados Americanos (OEA), activar en Venezuela, los procedimientos contemplados en la Carta Democrática Interamericana.

Está declaración realizada por los ex mandatarios, está motivada a objeto de que cese la “grave alteración constitucional y democrática que afecta a Venezuela”.

Expresan que existe un “desconocimiento sistemático de la soberanía popular que tiene lugar luego de las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”.

En ese sentido buscan frenar las acciones que entre el ejecutivo nacional y el sistema judicial, se emprenden con el fin de anular las funciones que constitucionalmente le corresponden la Asamblea Nacional elegida el pasado 6D.

En el comunicado demandan la actuación de la OEA, la Unión Europea y la Unión Interparlamentaria Mundial, por lo que resaltan que:

1)      La Unión Interparlamentaria Mundial hace constar, en su Estrategia 2012-2017 que “Los parlamentos son la piedra angular de la democracia. Necesitan contar con la capacidad y los medios necesarios para llevar a cabo las funciones que le confiere la constitución. Deben encarnar los valores democráticos fundamentales en la labor que realizan”.

2)      El Parlamento Europeo, en resolución de 22 de octubre de 2009, relativa a las relaciones exteriores de la Unión Europea, destaca la importancia del “apoyo a los parlamentos recientemente elegidos de manera democrática con miras a una consolidación duradera de la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza”.

3)      La Carta Democrática Interamericana dispone, en su artículo 3, como elementos esenciales de la democracia, entre otros, “el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Por otra parte, Instan a la OEA y a su Secretario General para que adopten con carácter de urgencia las iniciativas que juzgue pertinentes dentro del marco de la Carta Democrática.

Los ex presidentes de países como España, Panamá, Ecuador, Colombia, México, firmaron el acuerdo que avaló Asdrúbal Aguiar, Director Ejecutivo de IDEA-Democrática.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a