Iris Varela: civiles y militares permite el ingreso de armas

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela | Foto: Archivo

Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela | Foto: Archivo

Este domingo, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo que actualmente hay 46 mil personas privados de libertad en las cárceles del país. Indicó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en julio de 2009, se han intervenido 79 cárceles para “limpiarlas de la corrupción”.

Precisó que “la corrupción de civiles y militares es la responsable de que hayan armas y teléfonos celulares en las penitenciarias” puesto que en ellas “solo deben haber escopetas de perdigones de polietileno, para controlar alguna situación que pueda generarse”.

“Esta es una realidad q se ha venido superando”, pero que “las personas tienden a  generalizar por lo que acontece en su entorno, porque no es lo mismo lo que viven las personas que están cerca de la cárcel en Aragua que los que viven en Táchira y Mérida, porque  allí el sistema tiene 100% régimen. Y se está trabajando para que sea así en todos los estados donde hay centros penitenciarios”.

La ministra aseguró que “un 90% de las cárceles venezolanas están sometidas al nuevo régimen penitenciario”, que busca que los privados de libertar tengan la oportunidad de reivindicarse con la sociedad, o redimir sus penas.

También acotó que a los presos se les respetan los derechos humanos.

“No digo que no exista abuso de un funcionario, pero si se detecta a ese funcionario se le inicia un procedimiento para que responda por sus acciones. Hay más de mil funcionarios que han sido destituidos”.

Afirmó en el programa José Vicente Hoy de Televén que es cierto que “ha habido una relación directa entre los presos y el crimen que se comete en la calle”, pero que “eso ya no ocurre en los estados donde hay un nuevo régimen. Sin embargo hay mafias externa que utilizan la cárcel para impartir temor y cometer sus fechorías, por eso quienes reciban una llamada que presuntamente ha sido hecha desde una cárcel deben denunciar el hecho”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a