Reconocen a Leopoldo López como ejemplo de valor y defensor de la democracia

Premio Gregorio Ordóñez 2015 a Leopondo López

Premio Gregorio Ordóñez 2015 a Leopoldo López

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, presidió la entrega en San Sebastián del Premio Gregorio Ordóñez 2015, concedido a Leopoldo López, “por su coraje cívico y su valor en defensa de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela”, reseña Noticiero Digital.

El premio fue recibido por el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien entre lágrimas, dijo que su hijo «no pudo viajar, porque está entre rejas».

Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, que lleva el nombre del concejal asesinado por el grupo separatista ETA en 1995, fue la encargada de entregar el reconocimiento a los padres de López, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza.

El padre de López denunció ante los presentes que Hugo Chávez en Venezuela impuso «el terrorismo de Estado», con un régimen que «se basó en el miedo para que nadie pudiera llevarle la contraria. Con su sucesor fue peor. Nicolás Maduro mandó disparar a su pueblo cuando protestaba pacíficamente y mantiene en la cárcel y sin juicio a personas muy inocentes». agrego.

“Venezuela está encontrando su camino seguro hacia la convivencia, la concordia y la libertad; tres valores, tres derechos que sólo un sistema democrático representativo puede asegurar”, expresó al hacer referencia al ejemplo de líderes como López.

En el mismo sentido, igualó la “sensibilidad por la democracia” de Gregorio Ordóñez con la de Leopoldo López.

Ordóñez fue un político español del Partido Popular (PP), afincado en el País Vasco y que fue asesinado por ETA cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde del ayuntamiento donostiarra.

Días atrás, la lucha de López fue reconocida en Ginebra por una alianza de 25 ONG’s defensoras de los derechos humanos. Esta semana 1200 juristas de 20 países afirmaron desde Madrid que el juicio de López debía ser anulado y pidieron su libertad inmediata. López fue condenado a casi 14 años de prisión y permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde por los hechos registrados durante las protestas de febrero de 2014 en Caracas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a