¡SALVACIÓN! Nuevas farmacias: redes sociales y puntos amarillos
La escasez de medicamentos también ha arropado a Venezuela. Las colas se han vuelto usuales en las farmacias. Y los venezolanos han tenido que recurrir a medios alternativos para poder conseguir y/o suministrar las medicinas ausentes. Estos medios son: el facebook, el twitter, el instagram, el whatsapp, entre otros.
Las personas enfermas agonizan y sus familiares se ven en la necesidad de pedir a sus hermanos venezolanos la colaboración, bien con la ayuda de medicamentos o simplemente la difusión de ese mensaje hasta que llegue a alguien que pueda suministrar la medicina que se necesita. Todos los venezolanos han leído un mensaje como este:
Difundir por favor, se necesita medicina urgente https://t.co/ci9R8gYDVB
— Leopoldo Mendoza (@leopoldomen1) March 5, 2016
Es solo uno de los tantos requerimientos diarios. El Partido Primero Justicia, ha implementado una manera de donar medicinas a quienes lo necesiten. Los Puntos Amarillos Solidarios.
Vamos a darle una mano a quién más lo necesite, HOY en tu #PuntoSolidarioPJ lleva la medicina que no utilices.
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) March 5, 2016
Juan Carlos Caldera, quien fue diputado de la Asamblea Nacional y es miembro actual de Primero Justicia, expuso “Aquí los vecinos se acercan con las medicinas que no necesiten y las intercambian por aquellas que no logran conseguir en farmacias y centros asistenciales”
Asimismo, acotó que está “apelando al valor innato en los venezolanos que es la solidaridad. El artículo 83 de la Constitución consagra el derecho a la salud como un derecho a la vida y frente a la negligencia del Gobierno para garantizar un medicamento, nosotros servimos de puente para que la gente saque lo que tiene olvidado en el closet o la gaveta y lo ponga a disposición de otro venezolano que posiblemente lo está esperando para poder salvar su vida”.
Y es que las redes son un buen medio, pero algunas veces la distancia que debe recorrer un medicamento de un lugar de Venezuela a otro es más larga que el tiempo que le pueda quedar de vida a un ciudadano. Por ello, los puntos solidarios serán medios más cercanos a la esperanza de vida. Caldera declaró que la actividad fue positiva. Los venezolanos acudieron y donaron e intercambiaron medicamentos. Destacó que las medicinas más solicitadas son Enalapril, Eutirox, Laroxyl Potásico, Glucofage, Plavix, Coraspirina, Tamsulom y Micardis, medicina para la tensión arterial, próstata, para la tiroides, la diabetes.
Los puntos solidarios pretenden realizarse a lo largo del territorio nacional. Expone Juan Carlos Caldera
“Seguiremos demostrando la solidaridad que existe entre venezolanos. Cuando usted vea un punto de Primero Justicia puede acercarse para ayudar o recibir ayuda. Nuestra meta es minimizar el ruleteo y la cacería de medicamentos y convertirnos en centros que ayuden a resguardar la vida y la salud de nuestra gente”.
A falta de medicamentos en las farmacias. Los venezolanos crean sus propias Farmacias improvisadas: las redes sociales. En ellas solicitan, venden e intercambian medicinas. Y surge una más elaborada, impulsada por El Partido Primero Justicia, con los mismos fines El Punto Amarillo Solidario.