500 embarazos con posible daño por zika en Venezuela

Zika

Consulta obstétrica

El jefe de la seccional de Neuropediatría de la Sociedad Venezolana de Neurología, Marco Gudiño, informó que se conocen de por lo menos 500 casos de embarazos en todo el país con riesgo de daño neurológico en el bebé producido por el virus del zika que afectó a las madres en la etapa de gestación.

Ante este situación todavía se espera la confirmación del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

La microcefalia es una malformación en la que el cráneo y el cerebro del niño son significativamente más pequeños que los de sus pares en edad y sexo. Hasta los momentos también también se han determinado otras afecciones sobre el feto cuando la madre padece o padeció el virus durante la gestación, como calcificaciones cerebrales, atrofia de los ojos y abortos o muerte fetal.

La existencia del primer feto venezolano con microcefalia fue confirmado este jueves. El feto murió en la semana 17 de gestación y se pudo confirmar que la madre habría tenido los síntomas de zika (fiebre, dolor articular, erupción y conjuntivitis).

“Desde noviembre para acá hemos visto un aumento significativo de alteraciones que pudieran estar relacionadas con la epidemia. Hay casos de embarazos que no han llegado a término por aborto o por muerte fetal. Nos hace suponer que el virus es letal en el primer trimestre. Hemos tomado esas muestras para analizarlas”, informó Gudiño.

Por otra parte, el médico aclaró que hasta ahora no ha documentado ningún caso con calcificaciones cerebrales y que desconoce si existen otros niños con microcefalia causada por zika en el país.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a