“Merentes y los demás directivos del BCV tendrán que explicar ante la Asamblea sus actuaciones y cuentas”, dijo Alfonso Marquina

Alfonso Marquina| Foto: Archivo

Alfonso Marquina| Foto: Archivo

La Asamblea Nacional pudo aprobar el primer mecanismo legal del país: la ley de reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Dicha ley podrá cambiar las decisiones del presidente Nicolás Maduro y hace que el BCV  tenga que rendir cuentas al Parlamento.

El diputado Alfonso Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas, aseguró que la reforma busca resguardar las normas constitucionales que “pretendieron no ser reconocidas por el señor Maduro en un decreto arbitrario” el cual fue emitido vía habilitante los últimos días de 2015.

El parlamento podrá remover o destituir al directorio por no respetar y hacer cumplir con los deberes y objetivos principales del Banco Central establecidos en la Constitución. Lo que quiere decir que la asamblea volverá a tener peso en la designación de la directiva del BCV. Ademas el ente financiero tendrá prohibido financiar “políticas de gastos deficitarios”.

“En ese objetivo que establece la Constitución como objetivo principal del Banco Central está precisamente la estabilidad de los precios, preservar el valor de la moneda. ¿Crees que Nelson Merentes y este directorio han cumplido con ese objetivo?”, dijo el diputado.

Marquina aseveró que Merentes y los demás directivos del BCV tendrán que explicar ante la Asamblea sus actuaciones y las cuentas detalladas tal como lo establece el artículo 319 de la Constitución.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a