Senado de Brasil discutirá activación de la Carta Democrática a Venezuela

Senado de Brasil / Imagen de referencia

Senado de Brasil / Imagen de referencia

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, Luis Florido, luego de su gira internacional, con la finalidad de explicar al mundo los mecanismos institucionales que buscan para salir de la crisis en el país, dió a conocer que el senado de Brasil discutirá la propuesta de exigirle a la presidente Dilma Rousseff que active el Protocolo de Ushuaia y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

Este miércoles se espera que el plenario del Senado de Brasil debata dicha  solicitud a la presidente del país “en virtud del incumplimiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro a las prácticas democráticas previstas en estos instrumentos internacionales”, informó el diputado Luis Florido.

“Consideramos que hay suficientes razones para activar ambos mecanismos, porque las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional constituyen un golpe judicial que pone en riesgo la democracia venezolana”, comentó Florido.

El Protocolo de Ushuaia, firmado el 24 de julio de 1998, tiene que ver con el establecimiento de sanciones económicas o incluso el cierre de fronteras contra aquellos países que no respeten el orden democrático.

Por su parte, la Carta Democrática Interamericana de la OEA decreta que la alteración del orden democrático constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del señalado gobierno en diversas instancias de la OEA.

Cabe destacar que para que la activación de dicho mecanismo sea aprobada por el parlamento brasileño, deberá contar con la aprobación de al menos las dos terceras partes de la cámara.

Los representantes de la Comisión tienen previsto visitar Chile y Uruguay, como parte de su gira internacional, por lo que el diputado Luis Florido destacó que “aspiramos igualmente reunirnos con representantes de otros los otros poderes, tal como ocurrió en Brasil”.

Fuente: Globovisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a