En Venezuela “la crisis pareciera ser la vencedora y el futuro más oscuro e incierto que nunca”, aseguró Fermín
El dirigente político, Claudio Fermín, aseguró que Venezuela “se hunde en una pavorosa crisis económica” ante la que “Maduro está como paralizado”.
Fermín expresó que la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, “no depende de los solicitantes, por millones que sean, sino del aludido, que en este caso es un dirigente autoritario, para nada apegado al estado de derecho y que proclama que los reclamos formulados ante su gobierno parten todos de un proyecto conspirativo. Son parte del sabotaje a su gestión” además esta medida “es la menos probable de las acciones exitosas”.
“Se topará con un Tribunal Supremo de Justicia que sentenciará, sin titubear, que la ley no tiene efecto retroactivo y, en consecuencia, la iniciativa de la Asamblea valdría para los períodos presidenciales por venir pero no para el que Maduro ejerce ya que fue electo para seis años”, señaló el dirigente en mención a la famosa enmienda que modificaría la duración del período presidencial.
También dijo en su columna de opinión que la tercera vía es el referendo revocatorio, sin embargo, “la asumen con cierta inseguridad debido a dos elementos: primero, algunos factores políticos no están dispuestos a exponer a millones de ciudadanos cuyas firmas serían indispensables para activar el referendo, pero que serían despedidos de sus trabajos, perderían becas y otros beneficios que emanan de contratos colectivos y/o del gobierno nacional y/o de los gobiernos regionales. Y, segundo, porque al ser revocado Maduro quedaría de Presidente el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien influiría en la organización de las elecciones para designar el sucesor del presidente revocado”.
“Ninguna opción es un mandado hecho por lo que la discusión entre partidos políticos y factores democráticos que buscan una salida pacífica, constitucional y electoral, es un debate complicado”, afirmó y al mismo tiempo destacó: “Dada tan evidente indolencia, me temo que la discusión sobre la mejor vía para salir del inepto gobierno no servirá de mucho ante la acumulación del descontento. La crisis pareciera ser la vencedora y el futuro inmediato más oscuro e incierto que nunca”.