Venezuela cerró frontera, tras cinco horas de reapertura

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

El vehículo de placas colombianas BZK764 de Bogotá, fue el encargado de abrir paso por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la ciudad de Cúcuta con la población venezolana de Ureña, a una caravana de 54 carros nacionales que retornaron al Colombia este sábado, después de permanecer represados en territorio venezolano durante seis meses, luego que se produjera el cierre de la frontera por decisión del Gobierno de Venezuela.

El traspaso de la línea fronteriza se produjo en medio de una reapertura extraordinaria dispuesta por cinco horas, en la que se permitió el tránsito de todo tipo de automotores en ambos sentidos, pese a que inicialmente se había anunciado que solo serían vehículos de carga pesada.

Manuel Pineda, conductor del primer automotor en cruzar hacia territorio colombiano, no pudo contener las lágrimas de la emoción. “Después de seis meses puedo pasar. Estoy súper contento”, dijo.

El nacional relató que su espera para lograr cruzar el puente inició a las dos de la mañana, hora en la que fue citado por las autoridades venezolanas.

A la larga caravana de vehículos procedentes de Venezuela se le sumaron algunos que, por fallas mecánicas derivadas de la falta de uso, tuvieron que ser remolcados por sus conductores.

La batería falló. En todo ese tiempo que estuvo parqueado se descargó y no se pudo encender el carro”, indicó José Mariño.

Aunque el inicio del flujo vehicular estaba previsto desde la una de la tarde hasta las seis, éste se empezó a efectuar una hora después. Pese al retraso, el horario no se prolongó.

El delegado de la Cancillería colombiana para asuntos fronterizos, Víctor Bautista, indicó que la habilitación temporal del paso se venía gestionando con las autoridades del país vecino desde el mes de noviembre.

El funcionario aclaró que la jornada no volverá a repetirse. “Esperamos que todos los que resultaron afectados con esta situación, puedan retornar a sus lugares de origen, y podamos avanzar en otras medidas que vayan subsanando todas estas afectaciones del cierre”, concluyó Bautista.

La reapertura se desarrolló en los tres espacios fronterizos: Estado Zulia – Paraguachón (La Guajira), Estado Táchira – Cúcuta (Norte de Santander) y Estado Apure – Arauca.

 

Nota Completa en El Tiempo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a