Conozca las diferencias entre Enmienda y Revocatorio

 

Captura de video

Captura de video

La coalición de la oposición está debatiendo cuál de los dos mecanismos, Referendo Revocatorio o  Enmienda Constitucional, se utilizará para propiciar un cambio de Gobierno en el país.  Habrá que recordar que por primera vez en 16 años de Gobierno Bolivariano, la oposición es mayoría en la Asamblea Nacional. Los dirigentes y diputados de la oposición ya han encendido el debate para escoger la mejor vía para destituir al presidente, Nicolás Maduro. La salida del Mandatario es la única solución para salir de la profunda crisis económica y política en la que está sumida el país, así lo han afirmado varios dirigentes de la oposición estos últimos días.

Si bien un sector de la oposición representada por el dos veces candidato presidencial y el partido que lo respalda, Henrique Capriles, Primero Justicia, opta por un referendo revocatorio para forzar un cambio de gobierno. Pero los socialdemócratas, liderados por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, parecen decantarse por la opción de una enmienda a la Constitución.

Este sábado Ramos Allup se reunió con los representantes de Alianza Bravo Pueblo (ABP), una tolda socialdemócrata que surgió de una división de Acción Democrática, la el partido de Allup.

Aunque no se difundió si el tema de la salida del cambio de gobierno fue discutido, el Jefe de Prensa de la AN, Oliver Blanco, y quien para más señas es adeco, ha puesto esta imagen en su cuenta en Twitter en la que defiende la opción de la enmienda constitucional con 6 razones que parecen incontestables. Reseña: Sumarium

ENMIENDA

  1.  No requiere firmas.
  2. Elimina la reelección indefinida.
  3. Acorta períodos presidenciales a 4 años.
  4. Se aprueba desde la AN (con mayoría simple).
  5.  Se somete a consulta popular que no requiere superar votos obtenidos por Maduro en Abril 2013
  6. Garantiza elecciones presidenciales para este mismo año con tiempo suficiente para realizar primarias en la MUD.

 REFERENDO REVOCATORIO 

  1. Requiere recoger 3. 966. 144 firmas y huellas en 3 días.
  2. No elimina la reelección indefinida.
  3. No acorta períodos presidenciales a 4 años.
  4. Está sujeta a revisión, aprobación y lapsos del CNE. Lo que no garantiza su activación para el año 2016.
  5.  Requieres superar votos obtenidos por Maduro en abril 2013 (7.587.579)
  6. No garantiza nuevas elecciones presidenciales ya que de ser retardado hasta el año próximo, el vicepresidente terminaría el período hasta el 2019.

dcy7hkcs3

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a