En Valencia aseguran que llega agua “verde” y con espuma

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Algunos usuarios de la red social Twitter han denunciado, que el líquido que se supone es agua potable pasó de ser inodoro e incoloro a verse verde, con espuma y un mal olor que alerta hasta a los muertos.

“Todo el mundo puede verlas. No se necesita microscopio. Tomando agua de chorro en un recipiente plástico, luego de un día y medio, en el fondo se forma una capa verde en los bordes: son sólidos que albergan cianobacterias. Esos residuos microbiológicos que terminan en la red de distribución de agua son culpa del mal proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga y el estado del embalse Pao – Cachinche, explicó la bióloga Yhilda Paredes.

Casi todas las clases de cianobacterias son malas. En los procesos de potabilización se agrega cloro en la primera y última etapa. Cuando entran en contacto con el cloro, las cianobacterias se estresan, y segregan toxinas. “Esto es muy grave”, comentó la exdirectora de microbiología de Hidrocentro en exclusiva a el portal El Carabobeño.

No se puede determinar qué tipo de cianobacterias hay en el agua de municipios como Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte del eje oriental. Hidrocentro mantiene el silencio. No se permiten estudios independientes, pero la Fundación Instituto Carabobeño de la Salud, ente regional adscrito al ministerio, tampoco designa una comisión para determinarlo.

Lo cierto es que los microorganismos están allí, y no deberían existir en ningún proceso de potabilización, insistió. Yhilda Paredes trabajó en Hidrocentro desde 1998 hasta 2009. Reveló que tuvo que presenciar cosas fuera de cualquier orden. Se deslindó de la empresa cuando fue obligada a ir a programas de radio y televisión a decir que el agua de Carabobo tenía calidad óptima.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a