Miguel Pizarro: prepara comisiones parlamentarias en todos los ámbitos de desarrollo social

Miguel Pizarro

Miguel Pizarro

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó la agenda parlamentaria para los próximos días y meses de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, la cual preside.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, desde el Comité Político Nacional de Primero Justicia, en el caraqueño hotel Pestana, Pizarro detalló lo que prepara su comisión parlamentaria en el ámbito social, laboral, educativo, igualdad de géneros y patrimonio.

AUTONOMÍA SINDICAL

En lo laboral, el parlamentario explicó que se trabaja en una ley “que garantice y proteja la autonomía sindical”, pues el Gobierno nacional “es el gran patrono de este país, es el que tiene mayor cantidad de empleados a su cargo y es el que más viola la Ley del trabajo“.

Detalló que se buscará que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) promueva investigaciones y capacitaciones para que la inversión privada genere nuevas oportunidades de empleos desde las universidades.

EDUCACIÓN

También apuntó que el Poder Legislativo está en deuda con el país en cuanto la Ley de Educación Básica y la Ley de Universidades, por lo que la comisión se planteó saldarla lo antes posible, al igual que ejecutar una reestructuración legal del programa de alimentación escolar, el cual “actualmente está centralizado”.

Asimismo, el diputado señaló que la comisión se planteó ser intermediaria entre los docentes y el Poder Ejecutivo, en medio de la fuerte crisis que vive también el sector.

“Hemos asumido el rol de intermediarios ante el Ejecutivo para avanzar cuanto antes en las cláusulas sociales y económicas”, dijo.

IGUALDAD DE GÉNERO Y LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

Por otra parte, Pizarro anunció que la AN busca “adecuar muchas de nuestras leyes a la conciencia de género”, por lo que se introducirá una modificación del Código Penal para cumplir con los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la temática.

En tal sentido, también está en agenda la reivindicación de los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Lgbt): “Daremos una discusión el 17 de mayo, día mundial contra la homofobia. Tenemos que empujarlo desde la AN para que se concrete”.

A propósito del fallecimiento del cantautor venezolano Simón Díaz, que murió hace dos años mientras el país se encontraba sumergido en una ola de protestas antigubernamentales, Pizarro resaltó la necesidad de legislar para proteger el patrimonio cultural venezolano.

“Queremos volver a exaltar figuras y que tengamos legislaciones que hagan que el patrimonio sea efectivamente patrimonio“, señaló.

LEY DE BARRIOS, LEY DE BONO DE PENSIONADOS Y LEY SOBRE AUTISMO

Por último, el diputado se refirió a la Ley de Barrios, que estará lista “muy pronto” y que buscará “darle propiedad a todo el que está en un asentamiento urbano en las condiciones menos favorables”. También está “lista” la Ley sobre Autismo que se propuso crear formalmente ayer en un acuerdo aprobado por el Parlamento, refirió.

Pizarro también recordó que la Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados está en etapa de consulta pública y que en breve será debatida en segunda discusión para su promulgación.

“El país y la urgencia no espera que los tiempos políticos lleguen hasta ellos (…). A nosotros no nos eligieron para la discusión, a nosotros nos eligieron para las soluciones. Lamentablemente estamos ante un Gobierno que obstaculiza, que no entiende el momento político porque no sufre la crisis”, puntualizó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a