Incremento de 9% en desnutrición infantil

 Incremento de 9 en desnutrición infantil

Hay un incremento de 9% de desnutrición infantil entre 2014-2015, fue el resultado de un estudio realizado por el Programa de Nutrición Comunitaria de la Fundación Bengoa, encargado de monitorear a las escuelas de Caracas, Maracaibo y Mérida.

Se tomó como muestra para la investigación alrededor de 1.500 alumnos entre preescolar y sexto grado. Se destaca que no hay cifras oficiales de desnutrición desde el 2007, lo que es alarmante.

Trabajadores de la Fundación Bengoa, explicaron que la situación se extendería por otras unidades educativas, aumentando la posibilidad de que la mala nutrición se evidencie en planteles que no garanticen alimentos para sus estudiantes. Además a las unidades educativas se acercan algunas madres preocupadas porque aseguran que el desayuno que les brindan en la escuela es la única comida completa que reciben sus hijos.

“Si esto está ocurriendo en escuelas que tienen esta asistencia, no quiero pensar lo que puede estar pasando en aquellas que no reciben ningún suplemento”, dijo Maritza Jiménez, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud,

El Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza una encuesta de consumo de alimentos dos veces al año y el resultado arrojó que “el consumo de alimentos ha disminuido”, todo lo contrario a lo que declara el gobierno nacional. Entre el primer semestre de 2012 y primer semestre de 2014, bajó el consumo de calorías de 2.304 a 1.831, los alimentos básicos para el desarrollo del niño cayeron a mas de 50%, lo explicó Jiménez.

La especialista también recordó que la última Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por las principales universidades del país, arrojó que el 30% de lo que la gente compra se distribuye entre cereales y grasas. El 80% de los consultados aseguró que no les alcanzaba el dinero para adquirir los alimentos de la cesta alimentaria. Reseñó El Nacional

“Un cerebro hambriento no aprende, cuando faltan calorías y hierro se compromete el desarrollo cognitivo de los niños”, señaló.

La responsabilidad de un Programa de Alimentación en buen funcionamiento es responsabilidad del estado, los alimentos deberían ser surtidos en las redes de ventas de alimentos dirigidos por el gobierno como Mercal o PDVAL, pero existe un desabastecimiento muy grave que afecta a los más pequeños de la casa.

Se ha limitado el consumo de alimentos esenciales como las proteínas y en cambio se ofrecen básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas, concluyó la especialista.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a