¡Atender la Disfunción Eréctil evita problemas de pareja!

Foto referencia: Disfunción eréctil

Foto referencia: Disfunción eréctil

La Disfunción Eréctil es un problema de pareja, no sólo del hombre, afecta la autoestima masculina, pero también la relación con su pareja. Detrás de la dificultad para conseguir una erección se involucran factores orgánicos, emocionales y psicológicos, por lo que debe ser atendido de manera integral.

Adriana López, especialista en Psicoterapia Sexual y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C, recordó que la mayoría de hombres que deciden atender su problema de erección lo hacen pensando en su pareja. Sin embargo, muchos pacientes no buscan solución desde el principio por lo que pueden trascurrir años para que decidan pedir ayuda e ir al especialista. “A veces es la mujer quien advierte primero que su pareja tiene un problema de erección”, comenta.

Signo y síntoma de enfermedad

Manuel Dehesa, especialista en cirugía urológica del Hospital Español, agregó que la Disfunción Eréctil es signo de una enfermedad por sí misma, pero también síntoma de padecimientos crónicos como problemas vasculares y diabetes. Mencionó que gran parte de las causas asociadas a la Disfunción Eréctil son de origen físico. Es decir, consecuencia de estas enfermedades crónicas (diabetes y problemas cardiovasculares e hipertensión), así como tabaquismo, alcoholismo y obesidad. El especialista recalcó que la Disfunción Eréctil se asocia con un aumento de riesgo de muerte prematura y puede presentarse después de cirugías radicales, lesiones medulares, endocrinopatías y esclerosis múltiple.

La sexualidad no tiene fecha de caducidad, cada vez más hombres viven su erotismo a edades más avanzadas. Es por ello, que la Disfunción Eréctil se detecta con más frecuencia en varones entre los 40 y 70 años (en un 52%). No obstante, también puede ser un problema de jóvenes, en este caso relacionado más a otras enfermedades crónicas.

Evelyn Rodríguez, coordinadora de Sexología Médica de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, recordó que el estrés y la ansiedad son otros factores que pueden repercutir en la Disfunción Eréctil.

“Aunque la causa más común es física, gran parte de los afectados también tiene repercusión a un nivel psicológico. Y puede ser a la inversa, el estrés por rendimiento también puede ser causa de DE. Se sabe que el 33% de quienes padecen DE también tienen algún trastorno psicológico como la depresión”, comentó Evelyn Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, todo tipo de estrés puede afectar el rendimiento sexual:

“Si tienes problemas en el trabajo, si estás peleado con tu pareja, si temes quedar mal, todo eso genera ansiedad que dificultan el ejercicio libre del sexo y puede conllevar problemas de erección. Además, es vital dejar de creer que sexo es igual a penetración. Muchas parejas creen que si no hubo penetración, no existió el sexo y eso es una falacia”, enfatizó.

Normalmente, el rol prioritario que se deposita en el varón como responsable de una interacción sexual exitosa y satisfactoria es enorme. Lo que da como resultado la ansiedad por desempeño y el miedo a las posibles consecuencias en caso de “fallar o fracasar”, lo que contribuye a que se presenten problemas de D.E. El varón se auto-presiona por alcanzar y mantener su erección bajo cualquier condición, alejándolo inclusive del disfrute de la relación.

“En caso de no recibir atención, la Disfunción Eréctil típicamente conlleva a apatía sexual o a evitar los encuentros sexuales en uno o ambos miembros de la pareja”, afirmó la Dra. Rodríguez.

Con la Disfunción Eréctil la dinámica de pareja se erosiona, se convierte en un motivo de discusión y de ruptura.  Hay parejas que no hablan del tema o al tocarlo, se convierte en un motivo de discusión y molestia para ambos. “Es por eso que también se requiere terapia sexual, a fin de que la pareja recupere su autoestima y se encuentren soluciones específicas a las necesidades eróticas y sexuales de cada integrante”, finalizó la sexóloga Adriana López.

Recomendaciones para tratar la Disfunción Eréctil:

 1. Se requiere un tratamiento integral con fármacos. (Siguiendo las instrucciones del médico).

2. Hacer terapia sexual individual y de pareja.

3. No se automedique.

4. Consulte a su especialista cada 6 meses o más de acuerdo a su tratamiento.

La Disfunción Eréctil es reversible, dependiendo del grado del problema. Es importante que el paciente con dificultad para mantener erección satisfactoria acuda con su médico para que determine el medicamento, dosis y tratamiento a seguir.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a