“La ley de Amnistía acabará con la injusticia” dice Blanca Rosa Mármol

Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del TSJ

Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del TSJ

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol se mostró a favor de la Ley de Amnistía, porque, según señaló, los presos que están en el país son presos de conciencia. Así lo indicó en el programa Criterios con Germán Ferrer por Globovisión.

Ferrer le mencionó la situación del año 2014 con las guarimbas, que dejó 43 personas fallecidas.

“Lo de las víctimas eso ha sido azuzado por el régimen convenientemente, esas víctimas han sido apoyados, pero no son de la oposición, ese es el problema, ahí está la actuación de los colectivos. Ellos vinieron después que sucedió la manifestación, el hecho de que haya una amnistía no significa que se vaya contra la justicia, porque la amnistía acaba con la injustica de los presos de conciencia, entre ellos los que no hemos nombrado aquí que están en una cosa perversa que es ‘la tumba’, que es una prisión cuatro pisos y donde se pierde la noción del tiempo, yo sé de primera mano lo que es esa situación, yo sé las puertas que se pasan, la revisión a la que son sometidos, inclusive los defensores que van a visitar a quien está preso allí, sé lo horrible que es permanecer allí, que constituye aislamiento psicológico y eso es tortura”, explicó Blanca.

Ferrer le consultó que por supuesto que se debía hacer un reacomodo en muchas leyes. Recordó lo dicho por la fiscal general, quien planteó un nuevo código, le preguntó ¿qué creía de eso?.

“No creo que necesitemos más leyes, ni cambiar el Código Penal, nosotros necesitamos jueces, necesitamos verdaderos fiscales, necesitamos que se respete lo que tenemos, porque me recuerda una vieja definición de un juez ingles de lo que debe ser un juez, y él decía, lo comparto: ‘Debe ser una persona honesta, una persona que busque la justicia y si sabe un poquito de derecho, mejor’. No hay que hacer reforma, yo empezaría por revisar el poder judicial, volver el pode judicial hacer con jueces autónomos, independientes, y de carrera. Que ingresen por concursos y que sean evaluados en sus ascensos, a quienes se les revisa sus credenciales y ejecutoria, si hacemos eso adelantamos mucho más que reformando el código”.

Sobre la depuración de los cuerpos policiales respondió que debe hacerse.

“Seguramente hay que depurar los cuerpos policiales porque la corrupción está en todas partes, una buena formación es indispensable para una buena actuación de los cuerpos policiales, pero también hay que dotarlos de los recursos necesarios, hay que calificar al personal, pero se debe dotar los laboratorios, hay que darle buenas remuneraciones porque con eso se garantiza la independencia y que no se corrompan”, mencionó Blanca.

En cuanto a las penas por los delitos, indicó que cree en la pena efectivamente cumplida.

“No creo que haya que aumentar las penas, yo creo en la pena efectivamente cumplida, lo que debemos cuidar es que cuando la persona sea condenada, por el delito que haya cometido, cumpla ese pena definitivamente y no se haga que viene entonces transversalmente esa cayapa judicial y homicidas, atracadores, violadores, salgan en libertad cuando no les corresponde, no soy enemiga de la reinserción social, pero las oportunidades deben darse a quien se las merece y en el momento en que la ley considera que se conveniente”, destacó.

Por su parte, Ferrer le preguntó si los delitos “atroces” como secuestro y asesinados a mansalva, ¿no necesitaban revisión?

“Mira, 30 años es la pena máxima que tenemos en el Código Penal, eso es una vida, quien cumple 30 años de prisión no sale con ganas de volver a delinquir, te lo puedo asegurar, yo creo que con eso es suficiente, si esa pena se cumple o si la persona se gana salir un poco antes yo creo que nosotros vamos por buen camino (…) Debemos darnos cuenta de lo que significa justicia, se ha perdido el norte y el concepto de justicia, justicia eso no es venganza ni usar a los tribunales para ir en contra de la disidencia. Nosotros tenemos que luchar por jueces independientes, que sean bien remunerados, que tengan estabilidad y que no estén en estado de zozobra y que no sean removidos o apresados por una decisión, si tenemos un poder judicial independiente, tenemos garantizado una vida mejor”, concluyó Blanca.

Con infromación de Noticiero Digital.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a