Eduardo Samán: «Henry Ventura aceleró crisis en la salud»

Eduardo Samán: Henry Ventura aceleró crisis en la salud

Eduardo Samán: Henry Ventura aceleró crisis en la salud

El expresidente del Indepabis y farmacéutico, Eduardo Samán, reconoció que existe una carencia de medicinas actualmente en el país, por lo que opina que la solución es montar una empresa de extracción de origen vegetal.

“Es evidentemente que hay una escasez de medicamentos, cuando tú vas a una farmacia y pides y no hay lo que necesitas. El tema es saber por qué la hay y cómo resolver el problema. No hacemos nada con declarar una crisis humanitaria, la solución ante el desabastecimiento y la sequía de dólares es montar una empresa de extracción de origen vegetal. Hay por lo menos 20 moléculas con las que podríamos ahorrarnos esos dólares. Podríamos purificar el cloruro de sodio que tenemos en más de 1.000 kilómetros de costa y salinas”, comentó Samán.

Recomendó que se podría obtener la glucosa del suero hidrolizando el almidón de yuca o de maíz.

“Eso se obtiene por hidrólisis con ácido clorhídrico y el ácido clorhídrico lo tiene la petroquímica. No hay sueros porque no hay glucosa, que es importada, pero esa glucosa se obtiene así”, expresó, Samán

Declaró que decir que hay venezolanos muriendo por falta de medicamentos no contribuye con la solución del problema que se está viviendo.

“La gente sabe cuál es la realidad, la gente no es tonta, y lo que necesita es que le presenten soluciones”.

Por último declaró que la crisis en el sector farmacéutico se aceleró porque el exministro de Salud, Henry Ventura, propuso el Sistema Integral para Acceso a Medicamentos (Siamed), reseñó Noticiero Digital.

“Yo di unas declaraciones y fui tildado de contrarrevolucionario. Cuando él salió con el Siamed, yo dije que eso no funcionaba, que no estaban abordando el problema como debe ser. Hay que poner a las personas que sepan de eso, tienes que poner a un farmacéutico allí. Yo creo que esa gestión de Ventura fue mala y eso aceleró esta crisis que tenemos”, aseveró Samán.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a