COI niega boicot de atletas contra Río de Janeiro 2016 por el Zika
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que ningún país tiene la intención de retirarse de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por temor al virus del zika.
Bach indicó que confía “plenamente” en las medidas implementadas por el gobierno brasileño para combatir el brote del virus, reportó AP.
“Ningún comité olímpico nacional tiene intención de retirarse de los Juegos Olímpicos de Río”, afirmó Bach en una actividad antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno en Lillehammer, Noruega. “Esto no significa que no estemos tomando la situación muy en serio”.
Brasil es el epicentro del brote de zika, que se ha propagado por Latinoamérica y fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria. Se investiga el posible vínculo entre el zika y la enfermedad congénita microcefalia, por lo que las autoridades han recomendado a las mujeres embarazadas o con planes de embarazarse pronto que tengan precaución.
Los Juegos Olímpicos se realizarán en el mes de agosto.
“Confiamos plenamente en todas las medidas implementadas por las autoridades brasileñas e internacionales y las organizaciones sanitarias”, agregó Bach. “También confiamos en que los atletas y espectadores gozarán de condiciones seguras en Río de Janeiro”.
La portera de la selección estadounidense de fútbol, Hope Solo, dijo esta semana que, si los Juegos Olímpicos fuesen ahora, no iría.
Bach indicó que el COI trabaja con los comités nacionales y la Organización Mundial de la Salud para supervisar la situación. Reiteró que, ya que los JJOO se llevarán a cabo en el invierno brasileño, la amenaza de los mosquitos será menor.
“La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado que no se viaje”, apuntó Bach. “Todos los expertos coinciden que las temperaturas en el invierno brasileño provocarán una situación diferente”.
El director médico del COI, doctor Richard Budgett, dijo el jueves a la AP que están haciendo “todo lo posible” para contener la propagación del zika antes de los Juegos Olímpicos.